Tres días antes de cumplir 16 años, Gianluigi Donnarumma —un joven que ya medía 1,90 metros, pesaba 85 kilos y llevaba rompiéndola defendiendo del arco de las divisiones inferiores del AC Milan— recibió su primer llamado para un partido de primera división. Era contra el Cesena y aunque fue suplente, el Milan tuvo que pedir un permiso especial para poder convocar a un jugador de 15 años. (El arquero de la Eurocopa que jugó en sudadera)

Ocho meses después, ante el Sassuolo en el estadio San Siro, Donnarumma defendió la portería del Milan en un partido que su equipo ganó 2-1 por la Serie A de Italia. El arquero se convirtió en el segundo jugador del Milan más joven en debutar en toda la historia del club por detrás de Paolo Maldini, que debutó con 16 años y 6 meses. Y todos sabemos cómo terminó esa historia: el histórico defensor rossonero —apodo que tiene el Milan— acumuló más de 900 partidos con el club y es, hasta hoy, el futbolista que más veces salió a la cancha en toda la historia de la Serie A. ‘Gigi’ —apodo que tiene desde la infancia en gran parte por su ídolo, Gianluigi Buffon— puede superar esa cifra.

¿Pero quién es este gigante —ya mide 1,96 metros y pesa 90 kilos— que se prepara para su tercera temporada como titular indiscutible y que acaba de firmar un contrato multimillonario? Su historia empieza en Castellammare di Stabia, un pequeño municipio de Nápoles al sur de Italia. Ahí tocó un balón por primera vez en su vida, gracias a sus hermanos mayores, Antonio y Alfredo, enfermos por el fútbol. (El mejor arquero de la historia)

Foto: Credit: Claudio Villa / GettyImages

Donnarumma quedó fascinado y especialmente le seguía los pasos a Antonio, arquero de un equipo local. A los 14 años ya tenía el porte físico ideal para un arquero profesional y aunque tuvo ofertas de Juventus, Napoli e Inter, cuando el Milan tocó la puerta de su casa, no lo dudó ni un segundo. Donnarumma cambió de ciudad, de colegio y de amigos. Eso sí, su familia siempre lo apoyó.

Gianluigi estuvo dos años en las divisiones inferiores del Milan pero según dijo el supervisor de la academia de juveniles del club, Filippo Galli, uno hubiera sido suficiente. Ahí, el arquero siempre se entrenó con una división mayor a la de él. Y hacerle un gol era difícil. Galli recientemente describió a Donnarumma como “uno en un millón”. (El álbum Panini más caro de la historia)

Para la temporada 2015-16, con apenas 16 años, el portero fue promovido al primer equipo y, como ya le contamos, ese octubre de 2015 debutó. Fue cuestión de tiempo —y de algunos partidos en el banco de suplentes— para que Donnarumma se convirtiera en el titular, un lugar que hoy no se lo quita nadie y que pronto también ocupará en la selección italiana.

¿Por qué se lo decimos con tanta seguridad? Porque su ídolo, el inoxidable Gianluigi Buffon, actual titular de la selección de Italia, ya lo eligió como su sucesor natural. “Actualmente nadie tiene las cualidades físicas, las habilidades técnicas   y la fuerza mental que tiene este chico”, dijo Buffon hace poco. Donnarumma ya es habitual en la nómina de la selección y debutó en septiembre del año pasado durante un amistoso ante Francia.

Lo hizo a sus 17 años y 189 días, siendo así el portero más joven en la historia de la selección italiana. Sin embargo ‘Gigi’ también hace parte de la selección sub 20 y hace unas semanas disputó el campeonato europeo 21 donde Italia fue eliminada ante España en semi finales y donde en el partido ante Dinamarca centenares de fanáticos italianos —seguramente del Milan— arrojaron billetes falsos al campo a modo de protesta. Todo sucedió cuando Donnarumma se negó a firmar una extensión con el Milan su contrato no era mejorado y, básicamente, no ganaba más plata. (El mejor penal de la historia)

Como es habitual en el futbol moderno, todos los grandes clubes europeos quisieran contar con este portero en sus filas porque, no solo tiene todo un futuro por delante, sino que tiene unas habilidades únicas para atajar, una capacidad de reacción impresionante y un liderazgo pocas veces visto en alguien de su edad.

Foto:Stephen Pond / GettyImages

El histórico arquero español Iker Casillas, aseguró que no existe nadie de 18 años en el planeta mejor que Donnarumma. Por eso, y gracias al talento de su agente deportivo Mino Raiola, también agente de futbolistas como Paul Pogba y Zlatan Ibrahimovic, se dio el lujo de rechazar una oferta inicial y recibir una mejor para sí renovar, algo que finalmente sucedió hace unos días.

No es habitual que un portero sea el jugador que más gane del equipo pero este nuevo contrato de 6,2 millones de dólares por año, aseguró a Donnarumma como el líder económico del Milan. Con tan solo 18 años, ‘Gigi’ se gana dos veces más de lo que el Barcelona le pagaba a Messi cuando tenía esa edad —3 millones de dólares— y cuatro más que lo que el Manchester United le pagaba a Cristiano Ronaldo: 1,5 millones de dólares. (En esta cancha empezó todo por: René Higuita)

Su talento, sus atajadas, su experiencia y su corta edad son los principales pergaminos para recibir esa suma. Eso sí: aún tiene que presentar sus exámenes finales en el colegio que aplazó por irse a Ibiza de vacaciones después del europeo sub 21. Y bueno, al fin y al cabo su historia apenas empieza.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.