EL TORNEO COLOMBIANO

SoHo: ¿Qué análisis hace del campeonato colombiano?

Pinto: Nunca los torneos de un país son malos porque muestran la realidad del fútbol donde salen nuevos jugadores y se compite bien y con emoción.. Hay equipos buenos que por nómina han quedado atrás, otros que con base en el trabajo, como La Equidad o Chicó, se mantienen en puestos importantes del torneo.

El campeonato colombiano es irregular por la necesidad de ganar y no por la calidad. La necesidad es la premisa, pero hay buen fútbol con equipos tácticos, pero sin duda es un torneo emocionante pero irregular.

EL SELECCIONADOR EJECUTIVO

SoHo: Usted maneja su cargo de seleccionador nacional como si fuera un ejecutivo de una empresa ¿Qué hace Pinto cuando no está en el campo de entrenamiento o en competencia?

Pinto: Estamos preparando todos los ciclos, el manejo de los jugadores y dialogando con ellos en el país en el que se encuentran. Confrontamos si han competido o no para saber en qué nivel están. Vemos muchos videos de fútbol internacional de nuestros futuros adversarios y estamos monitoreando el balompié local en las diferentes ciudades. El resto del tiempo se va en la planificación de las concentraciones, los amistosos, los viajes y todo lo que involucra el mundo de la selección Colombia. Es un trabajo muy constante.

SoHo: ¿Cuándo usted dirigió la selección de Costa Rica manejaba el mismo esquema de trabajo o lo copió de algún cuerpo técnico del mundo?

Pinto: Se han ido perfeccionando detalles. En Costa Rica por ejemplo están más organizados que nosotros. La oficina del entrenador nacional es la de un ejecutivo empresarial. Acá el presidente de la Federación, Luis Bedoya, nos ha apoyado muchísimo. Ya tenemos una oficina, antes el técnico de Colombia no la tenía.

SoHo: ¿Se siente cómodo en esa función de Director Técnico que cumple funciones ejecutivas al frente de una “empresa” que se llama selección Colombia?

Pinto: Sin duda prefiero estar en la cancha, vestido de cortos y al mando de los entrenamientos diarios. La función ejecutiva desgasta y el trabajo a veces no se ve. Es un constante trajín con el teléfono y el internet. Recibo un promedio de 134 mails y todos los contesto. El sofoco de llamadas internacionales y nacionales de los medios de comunicación es fuerte.

ADELANTOS EN LA SELECCIÓN COLOMBIA

SoHo: ¿Por qué eligió a Llanogrande (Antioquia) como lugar de trabajo y concentración de la Selección?

Pinto: Es un principio fisiológico. Poder traer jugadores desde el nivel del mar y trabajarlos normalmente en volumen e intensidad nos da la media de dos mil metros de altura.
En segundo lugar por el sitio, que es extraordinario por sus comodidad y la facilidad para el transporte y las conexiones aéreas.

SoHo: ¿Bajo su mandato qué ha ganado la selección Colombia en los adelantos tecnológicos y científicos del fútbol?

Pinto: Estamos en ese proceso. Las cámaras hipóxicas nos han ayudado a obtener una mejor capacidad física, especialmente cuando vamos a jugar a la altura. Nos beneficia desde todo el punto de vista para el jugador que cumple con todo el proceso en las cámaras. Con el departamento médico estamos interpretando al máximo estos resultados.

También contratamos un chef, antes no lo teníamos en las concentraciones, y los jugadores han reconocido ese beneficio. Tenemos una alimentación efectiva y agradable que es clave para el deportista.
En muchos otros puntos estamos trabajando como en la recuperación del jugador pero todavía tenemos muchas cosas por hacer.

SoHo: ¿El jugador colombiano entiende eso?

Pinto: No todos entienden que estas cosas se hacen por su bien. El impacto de las cámaras hipóxicas fue un poco molesto para algunos pero luego vieron los beneficios. Los métodos de entrenamiento que estamos utilizando, el tener una buena recuperación, un buen descanso, no tener desgaste para los deportistas viajando de un sitio a otro para entrenar, todo lo han ido asimilando con el tiempo.

FILOSOFÍA MADE IN PINTO

SoHo: ¿Usted exige mucho en la presentación personal del futbolista?

Pinto: El jugador siempre tiene que estar bien presentado. Estamos luchando para que se porte como un ejecutivo del fútbol. Siempre he dicho que el futbolista es un ejecutivo de talla ministerial y tiene más requisitos porque se exige la perfección total. Un ministro puede llegar enguayabado o amanecido y realiza su labor, el jugador no, él tiene que decidir una jugada sin consultar al patear, al definir o en otra circunstancia. No se puede equivocar ni mental, ni física ni emocionalmente, eso es lo que yo quiero.

SoHo: Es curioso ver como los jugadores europeos tiene un concepto distinto de cómo administrar su descanso a diferencia de los nuestros ¿Usted qué opina al respecto?

Pinto: Yo les aconsejo a los jugadores, les hablo sobre el manejo del dinero, ya que su vida profesional es de 14 años produciendo. Les digo que sus vacaciones deben ser de convivencia, de relajamiento y recreación prudente. Eso es clave ya que es un modus vivendi del colombiano que cree que la única forma de pasar bueno y descansar es tomando trago. Algunos jugadores lo asimilan, otros no, pero hay que seguir trabajando ese tema.

SoHo: ¿Se da el caso de jugadores que por jugar en clubes europeos ya creen que lo tienen todo en la vida y no aceptan consejos?

Pinto: Creo que sí se ha dado. Podemos aprender mucho de ellos pero sí se da un agrandamiento donde creen que conocen y saben todo. Felizmente se han podido dar cuenta que las cosas no son así.

SoHo: ¿Usted observa a su grupo y vive pendiente de que esté unido?

Pinto: Me corresponde hacerlo y me gusta estar pendiente de esos aspectos. No puedo tener un grupo desunido, fracturado para ir a competir por razones deportivas o de convivencia. Por eso nuestro equipo tiene, que no había tenido antes, un trabajo con personas que manejan el comportamiento humano. En todas las concentraciones se toca ese tema.

jorgeluispinto.com

SoHo: ¿Cuál es el objetivo de su página en internet?

Pinto: Entregar información especializada sobre fútbol con conceptos más directos que corresponden a la parte técnico-táctica, la parte funcional de un equipo y al proyecto de la selección Colombia para llegar al Mundial de Suráfrica 2010.

SoHo: ¿Cuál es el plus de la página para un usuario?

Pinto: Encontrará algunos conceptos muy específicos sobre la interpretación del juego a través de análisis que hago de situaciones de juego de partidos de la Selección y del fútbol mundial. También estamos trabajando para incluir todo el trabajo que contiene el cd sobre conceptos tácticos y de estrategia que hice sobre los mundiales, incluido el de Alemania 2006.

COLOMBIA VS ECUADOR

SoHo: ¿Cómo va a manejar la situación de crisis política que se vive con Ecuador cuando tengamos que enfrentarlos en Quito?

Pinto: El fútbol va a ser de diplomacia. En el campo puede ser guerra pero por fuera es cordialidad. Somos países hermanos con costumbres parecidas y una vivencia histórica que no nos puede distanciar. Hoy, vivimos una situación difícil y Ecuador de pronto no ha entendido nuestro problema social y Colombia de pronto no ha podido hacer el control que se debe en la frontera. Puede haber una confrontación directa de opiniones pero no la habrá entre los pueblos. Estuve dos días secretamente en el Ecuador analizando el sitio de concentración y entrenamiento, nadie lo supo y me trataron muy bien. No hubo un solo reproche. Así voy a ver el partido, nos vamos a matar y va a ser una guerra muy brava dentro de la cancha pero por fuera son nuestros hermanos de siempre.

Vea la página oficial de Jorge Luis Pinto:
www.jorgeluispinto.com 
 
Vea la segunda entrega de la entrevista

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.