Home

/

Historias

/

Artículo

2 de marzo de 2011

Entrevista

Entrevista a Juan Carlos Ortiz

Hablamos con Juan Carlos Ortiz, el publicista colombiano que se dedicó durante casi dos años a utilizar sus horas de vuelo para escribir cortos relatos en su Blackberry. Los relatos, que describen anécdotas de su vida, se convirtieron en su primer libro, el primer libro escrito en Blackberry.

¿De qué se trata el libro?
El libro es como una autobiografía creativa de mi vida . Las historias de un colombiano que le ha tocado competir en el mundo anglosajón y global de la publicidad y del mercadeo. Anécdotas y experiencias reales con reflexiones verdaderas.

¿De dónde surge la idea de escribir un libro en BlackBerry?

La idea surge primero del ¿Qué?
Contar de manera corta relatos verdaderos de mis experiencias de trabajo por el mundo
Luego viene el ¿Cómo?
Hacerlo todo desde mi blackberry y siempre en aviones a treinta mil pies de altura

¿Cuál fue la ruta de viajes mientras escribía el libro? ¿Cuántas horas de vuelo?
Fueron dos años volando, viajando para trabajar y escribiendo mucho.
Viajes desde Nueva York, Miami, Chicago, Colombia, China, Inglaterra, India, Francia, Ásia, África, Medio Oriente Brasil, Argentina, México, España, entre otros
En conclusión, mucho trabajo.

¿Cuáles dedos usa para escribir en Blackberry?

Escribo con los dos dedos pulgares. Solo con esos dos y ya he adquirido cierta practica y rapidez.

¿Cuánto tiempo tarda en escribir una página en su teléfono?
La verdad no lo he medido. Pero creo que tengo muy buen ritmo, tan bueno que a veces me sorprendo a mi mismo

¿Cómo era el proceso de edición? ¿Quién editaba?

El proceso fue el siguiente:
Escribía titulares de historias que me habían sucedido, que me dejaban huella o que me impactaban de alguna manera. Guardaba los titulares, al subirme a un avión tomaba el titular que más me moviera el alma en ese momento y escribía la historia en mi mail. Luego lo corregía y me lo enviaba a mi correo al terminar.

¿El lugar a dónde se dirigía influía en el texto?

Influían las historias que me marcaban de alguna manera, que me dejaban un mensaje. Los viajes de trabajo son en su mayoría los nutridores de la historias y las anécdotas.

¿Se puede decir que Shorts es un libro de viaje?
Shorts es un libro que celebra  la vida y enaltece  la creatividad.

¿El medio es el mensaje?

El mundo es de los contenidos, y todo contenido se conforma con un QUÉ y un CÓMO, con Forma y Fondo.
El medio es mensaje y el mensaje ahora es medio

¿Shorts es una campaña para promocionar Blackberry o es una intención de hacer literatura?

Shorts en un proyecto de comunicación. Tiene la intención de compartir con la gente el pulso vital de mis experiencias como persona, como publicista, como colombiano, como latino en la aldea global laboral. No tiene la más mínima intención de vender blackberrys , ni aerolíneas específicas. Ni siquiera he hablado con ellos.
Si uno se lee el libro, rápidamente se dará cuenta de qué se trata y de su intención comunicativa.

¿Se puede hacer literatura en un Blackberry?
Se puede hacer literatura en un papel, en una servilleta, en un computador, en un teléfono inteligente. La literatura es un acto de expresión y generador de cultura. El vehículo es solo parte de la magia. Funciona si hay contenido. El contenido es el rey.

Usted afirma que Shorts es un libro del nuevo mundo ¿qué quiere decir con eso?

Hablo de un libro del nuevo mundo porque es digital y no tiene fronteras. Fue escrito en un teléfono inteligente, que sin duda es el icono de nuestro tiempo, y además se lanza globalmente. Antes para mi pensar en un libro global era muy difícil, remoto y muy costoso, prácticamente un imposible. Hoy shorts/cortos se consigue y se vende en el mundo entero. El nuevo mundo digital es el mundo de las posibilidades infinitas. La gente busca ideas novedosas. Las personas estamos ávidas de contenidos nuevos.

Si es un libro pensado en formato digital ¿por qué imprimirlo?
El libro esta digitalmente en itunes, ibook, amazon, ebay, smashwords.com y nook. En Estados Unidos ya el 60% de las ventas de libros se hacen digitalmente y el 40% aprox es impresa. Es un nuevo mundo. Es muy emocionante  como colombiano ver que te leen en lugares increibles del globo. Que el libro abre puertas y genera opinion en la prensa en muchos lados del mundo. La edición  impresa se realizó como un modelo más limitado para coleccionistas.
En conclusión puedes tenerla como quieras.

¿Pensó en hacer un libro multimedia? Que incluyera fotografía, videos y otras posibilidades que ofrece el Blackberrry.
El libro tiene una dinámica interactiva. Está planteado con links. Al leerlo puedes Viajar por imágenes y videos referentes al corto que te estás leyendo. Además puedes leerlo en inglés o en español.

¿Seguirá escribiendo? ¿Qué proyectos vienen?
Yo no soy García Marquéz ni Baudelaire, ni pretendo serlo. Yo no busco un Nobel. Yo soy orgullosamente un creativo publicitario. Que ama la comunicación, la innovación y el comportamiento humano, que comenzó trabajando en Colombia y que ahora lo hace por el mundo. Lo que escribo en shorts/cortos solo lo puedo escribir yo, pues son historias propias de mi vida, con sentimientos, con aprendizajes; pero sobre todo con ganas de compartirlas con las personas. La vida me ha premiado con experiencias laborales increíbles. Yo simplemente quiero ahora compartirlas.

¿Cuál es su Short favorito?
Mi short favorito es la dedicatoria del libro

Contenido Relacionado

ENTREVISTA

¿Quién es Rodolfo Guzmán?

SoHo habló con este cocinero, considerado uno de los mejores de Latinoamérica, sobre mujeres en la cocina, el elitismo e...

Entrevista

¿Quién es Valentina Gómez?

La actriz habló con SoHo sobre su nueva película, ‘Siete Cabezas’, lo que le gusta de los hombres y sobre sexualidad. Co...

Entrevista

Entrevista a Ana Pacheco, exguerrillera de las Farc

La periodista Salud Hernández-Mora se sentó a hablar con una de las protagonistas de nuestra portada de La Paz Según SoH...

Entrevista

Celso Piña, el rockstar del acordeón

Días antes de su presentación en Rock al Parque, Celso Piña, gran exponente de la música colombiana en México, habló en ...

Entrevista

El vaso de agua de 20 mil euros

En una de las ediciones de Arco, la tan comentada feria de arte de Madrid, una obra sorprendió por su simpleza: un vaso ...

Entrevista

Míster Chip, el mago de las estadísticas futboleras

Alexis Martín-Tamayo pasó de ser ingeniero de Telefónica a convertirse en un gurú de los datos raros sobre fútbol. Encu...

Entrevista

Alejandra Orozco, la modelo de tallas grandes

Fue reina de belleza y modelo talla 8, pero se cansó de no comer y quiso demostrar que podía seguir su carrera. Hoy es m...

Entrevista

El hombre que pinta con el pipí

¿Se ha imaginado que un pipí sea utilizado como pincel para realizar retratos? El australiano Tim Patch decidió empezar ...