Home

/

Historias

/

Artículo

21 de febrero de 2012

Agenda SoHo

La anatomía de Star Wars

En marzo de 2012, los productores de Star Wars, El Imperio Contraataca, Alien y Blade Runner se reunieron en Bogotá para dar una conferencia única en el país.

Por: SoHo
Gary Kurtz (Productor) y Irvin Kershner (Director) en el set de El Imperio Contraataca. | Foto: Gary Kurtz (Productor) y Irvin Kershner (Director) en el set de El Imperio Contraataca.

La Anatomía de Star Wars” es una conferencia de 16 horas sobre el arte de producir Cine, para profesionales del sector cinematográfico y audiovisual; para académicos y estudiantes de comunicación, escrituras creativas y artes audiovisuales; para aficionados a Star Wars; y para gente interesada en explorar las estructuras que crean la cultura y los mitos populares. “The Anatomy of Star Wars” hace parte de las prestigiosas Masterclasses del periódico inglés The Guardian.

Star Wars fue estrenada en 1977 por 20th Century Fox y se convirtió en la película más exitosa y adorada de todos los tiempos. Pero, ¿qué elementos permitieron que Star Wars pudiera generar una experiencia cinematográfica semejante en las audiencias de todo el mundo, llena de éxtasis y emoción? ¿Quizás la innovación revolucionaria de sus efectos especiales? ¿O tal vez fue la primigenia historia del bien contra el mal la que capturó la imaginación de las audiencias globales? ¿Qué papel jugaron el marketing y el merchandising alrededor del film para influir en la recepción que le daría el público?

Gary Kurtz (Productor) y George Lucas (Director) en el set de Star Wars.

Durante dos días Gary Kurtz (productor de Star Wars, El Imperio Contraataca y American Graffiti, dos veces nominado al Oscar), y Sandy Lieberson, ex Presidente de Producción Mundial de 20th Century Fox, examinaron “la anatomía” de Star Wars y ofrecieron una visión de primera mano sobre los procesos de desarrollo, producción y marketing que hicieron que esta película constituya un momento decisivo en la historia del cine. Prestando especial atención a los orígenes de la película y sus referencias inspiradoras, a su guión, a sus procesos de conceptualización audiovisual, de efectos especiales, de edición, de pre y postproducción, de comercialización y distribución, Gary Kurtz y Sandy Lieberson explorarán cómo Star Wars emergió de las entrañas de la “nueva ola” del cine estadounidense de los años 70 para cambiar la industria del entretenimiento, y al mismo tiempo ofrecerán un punto de vista experto sobre el legado de la película.

Contenido Relacionado

Agenda SoHo

La anatomía de Star Wars

En marzo de 2012, los productores de Star Wars, El Imperio Contraataca, Alien y Blade Runner se reunieron en Bogotá par...