» El río nace en el páramo de Guacheneque, Cundinamarca, cerca a Villa Pinzón, a 3400 metros de altura. En ese punto su agua es totalmente pura.

» Tiene un total de 350 kilómetros y desemboca en el río Magdalena, entre los municipios de Girardot y Ricaurte, también en Cundinamarca.

» Su cauce está dividido en cuencas alta, media y baja, y en su recorrido pasa por más de 45 municipios, incluida Bogotá.

» De estos 45, casi ninguno lo usa para su acueducto. El 25% del agua del acueducto de la capital es del río Bogotá, previamente tratada. El resto sale de la represa San Rafael.

» Se estima que de sus 350 kilómetros, solo 10 no están contaminados.

» Alrededor de 120.000 millones de pesos se han invertido en recuperar el río y el megaproyecto para salvarlo costaría 3,7 billones más.

» Las curtiembres ubicadas entre Villa Pinzón y Chocontá arrojan mensualmente toneladas de sulfuro de sodio, ácido fórmico, ácido sulfúrico y cromo. Todo esto antes de los 20 kilómetros de recorrido.

» En Bogotá, el río recibe unas 300 toneladas diarias de desechos.

» Según el DANE, el 26% del PIB de Colombia es producido por empresas asentadas en la ribera del río o que toman sus aguas para los procesos industriales.

» La cuenca del río es de aproximadamente 6000 km2, y en la mayoría de cultivos que allí crecen y animales que se crían se utiliza agua del río Bogotá.

» Existen 23 plantas de tratamiento para purificar el agua que cae al río.

» Tuvieron que desviar el cauce del río unos 50 metros para construir la segunda pista del aeropuerto El Dorado.

» En su punto más caudaloso, el caudal del río es de 43 m3 por segundo. En su nacimiento tiene apenas 0,7 m3 por segundo.

» En su desembocadura, el río deposita diariamente en el Magdalena 108 toneladas de desechos orgánicos y 595 de sólidos.

» Objetos que se pueden encontrar en el río: llantas de camión, vacas, perros y ratones muertos, hasta 480 toneladas diarias de materia fecal en descomposición, condones, sofás, cascos de motos.

Contenido relacionado

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.