» El río nace en el páramo de Guacheneque, Cundinamarca, cerca a Villa Pinzón, a 3400 metros de altura. En ese punto su agua es totalmente pura.

» Tiene un total de 350 kilómetros y desemboca en el río Magdalena, entre los municipios de Girardot y Ricaurte, también en Cundinamarca.

(Comiendo sobrio comida de borracho)

» Su cauce está dividido en cuencas alta, media y baja, y en su recorrido pasa por más de 45 municipios, incluida Bogotá.

» De estos 45, casi ninguno lo usa para su acueducto. El 25% del agua del acueducto de la capital es del río Bogotá, previamente tratada. El resto sale de la represa San Rafael.

» Se estima que de sus 350 kilómetros, solo 10 no están contaminados.

» Alrededor de 120.000 millones de pesos se han invertido en recuperar el río y el megaproyecto para salvarlo costaría 3,7 billones más.

» Las curtiembres ubicadas entre Villa Pinzón y Chocontá arrojan mensualmente toneladas de sulfuro de sodio, ácido fórmico, ácido sulfúrico y cromo. Todo esto antes de los 20 kilómetros de recorrido.

» En Bogotá, el río recibe unas 300 toneladas diarias de desechos.

» Según el DANE, el 26% del PIB de Colombia es producido por empresas asentadas en la ribera del río o que toman sus aguas para los procesos industriales.

» Puente de La Virgen, Cota, antes de entrar a Bogotá (Km. 150)

» La cuenca del río es de aproximadamente 6000 km2, y en la mayoría de cultivos que allí crecen y animales que se crían se utiliza agua del río Bogotá.

» Existen 23 plantas de tratamiento para purificar el agua que cae al río.

(Este es el río Bogotá)

» Tuvieron que desviar el cauce del río unos 50 metros para construir la segunda pista del aeropuerto El Dorado.

» Salida de Bogotá por la Calle 13 (Km. 200)

» En su punto más caudaloso, el caudal del río es de 43 m3 por segundo. En su nacimiento tiene apenas 0,7 m3 por segundo.

» En su desembocadura, el río deposita diariamente en el Magdalena 108 toneladas de desechos orgánicos y 595 de sólidos.

» Salida de Soacha (Km. 240)

» Objetos que se pueden encontrar en el río: llantas de camión, vacas, perros y ratones muertos, hasta 480 toneladas diarias de materia fecal en descomposición, condones, sofás, cascos de motos.

» Desembocadura en el Magdalena (Km. 350)

(Rescatista de aguas negras)

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.