Fue en 1984 cuando Robert Millar completó su mejor participación en el Tour de Francia. Entonces el escocés no sólo logró coronarse campeón de la montaña, sino que ganó una etapa y se ubicó cuarto en la clasificación general. Pero no sería ésa, sin embargo, su mejor intervención en una gran vuelta. Millar —que duró quince años como profesional y logró 24 victorias—, tiene, también, dos segundos puestos en la Vuelta a España (1985 y 1986), y uno más en el giro de Italia de 1987, donde ganó una etapa y, de nuevo, la montaña. (10 Cosas que usted no sabía del Tour de Francia)

Un palmarés así bastaría para calificarlo como un ciclista destacado; sin embargo, su historia no sería noticia ahora de no ser porque Millar, de 58 años, acaba de hacer público que es una mujer y se llama Philippa York. Su cambio de sexo —que se dio hace unos años y era un secreto a voces en el mundo del ciclismo—, no había sido revelado, sobre todo, por temor. (Comiendo como un ciclista del Tour de Francia)

La ciclista escocesa #PhilippaYork, campeona del Tour de Francia en los 80 cuando competía como Robert Millar, ha revelado recientemente su identidad como mujer trans. Después de estos últimos 10 años en los que Philippa ha completado su transición, reconoce que el apoyo de los suyos y el cambio de actitudes de la sociedad actual le han ayudado a dar este paso. Pero al mismo tiempo lamenta: "El deporte se ha quedado atrás en su actitud ante cualquier otra cosa que no fuese la heterosexualidad." York ha aprovechado además para anunciar orgullosa su próximo retro profesional: retransmitir Le Tour de France para la cadena inglesa ITV4. ¡Enhorabuena Philippa y gracias por tu ejemplo! #DeporteLGTBI #VisibilidadLGTBI #transgender #transsexual #transpride #transvisibility

Una publicación compartida de GMadrid Sports (@gmadridsports) el

"Si guardé en secreto mi vida íntima todos estos años es porque tuve razones para ello, yo creo que evidentes, y por las que no tuve una imagen pública desde el final de mi carrera. Sin embargo, es agradable comprobar que los tiempos han cambiado. Diez años atrás mi familia, mis amigos y yo éramos objeto de miradas arcaicas, de prejuicios de algunas personas y de páginas en los periódicos", reveló hace poco en el portal ciclístico Cyclingnews. (Valentia Gómez, la novia del ciclista Fernando Gaviria)

Millar se retiró del ciclismo en 1995, cuando tenía 37 años, pero continuó vinculado al deporte como preparador y director deportivo. En 2003, sin embargo, desapareció misteriosamente y los rumores sobre su condición comenzaron a crecer como una bola de nieve. Hasta hace apenas unos días cuando, al fin, el primer ciclista británico en ganar el premio de montaña en Francia decidió hacer pública su identidad explicando que lo había hecho, entre otras cosas, porque en el género femenino hay mucha más “tolerancia y entendimiento”.

 

 

 

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.