Home

/

Generales

/

Artículo

30 de septiembre de 2008

El don

Por: Juan Carlos Ortiz

Soy un creativo publicitario ¿Qué es eso? Se puede preguntar mucha gente. Debo confesar que después de trabajar varios años en este negocio, mis padres aún no han entendido bien lo que yo hago. Aunque creo que a la vez esto es positivo, pues demuestra la dinámica y constante cambio del mundo donde me muevo.

Comencemos por definirlo: Creativo es un don. Creativo no es una exclusividad. Significa que creativos no solo podemos ser los publicitarios, mas no cualquiera puede llegar a ser creativo.

La creatividad es humana, científica, artística, filosófica, literaria y de la vida. Es tan coloquial y sorprendente como cuando hace un tiempo estaba como buen samaritano bogotano a la hora del almuerzo buscando donde comer. Me decidí fielmente por uno de mis clientes, una cadena americana de comida rápida. Maravillosa. Pedí mi combo y me senté.

Estaba en pleno rito entre papitas, salsa de tomate y mayonesa cuando vi en la mesa del frente y en primera fila a un hombre que sigilosamente metía la mano para sacar la billetera de la cartera colgada en la silla de una señora, que estaba concentrada en su rito alimenticio.

De repente mi espíritu de Robin Hood salió a flote. Me levanté explosivamente y le grité al tipo: “Oiga usted le acaba de sacar la billetera de la cartera a la señora ¡Devuélvasela!”

El restaurante giró en automático y todos los ojos se enfocaron en el hombre. Él, con gran habilidad y talento, puso la billetera nuevamente en la mesa y como el mejor de los creativos me dijo en voz alta: “Deje trabajar, por sapos como usted es que este país está como está.”

Su respuesta fue tan convincente, tan impactante y tan creativa que conectó conmigo. No supe si llorar o reír.

Y creo que todo el establecimiento sintió algo similar. Todos bajamos la guardia y entramos como en un estado de hipnosis El hombre supuestamente enfurecido salió caminando del restaurante hacia la calle con un gran sentimiento de frustración hasta desaparecer entre la multitud. Faltó solo quien le pidiera disculpas. Y yo pasé de superhéroe a sapo en tan solo tres segundos. Casi tan rápido como un “ferrari spider”.
Ese es el verdadero poder de la creatividad. Ahora imagínense lo que puede llegar a generar cuando se usa para bien.

Juan Carlos Ortiz. Publicista colombiano
- Bogotano de 40 años, hincha de Independiente Santa Fe y ex alumno del Helvetia.
- Primer colombiano en ganar el León de Oro en el Festival de Cannes de publicidad.
- Primer latino elegido como miembro del Hall de la Fama de la publicidad en los Estados Unidos
- Seleccionado por el Foro Económico mundial como uno de los 240 líderes globales de mayor influencia en el mundo
- Presidente del Festival Iberoamericano de la Publicidad , FIAP 2008
- Ha sido presidente de multinacionales de publicidad y mercadeo en Colombia, en Latinoamérica y en Estados Unidos