Home

/

Generales

/

Artículo

29 de abril de 2010

70 años sin comer

Por: Daniel Pardo

Indian military scientists are studying an 82-year-old who claims he has not had any food or drink for 70 years.

La India es un país, digamos, rarito.

El señor Prahlad Jani, que dice llevar 70 años sin comer, está retenido en aislamiento en el hospital de Ahmedabad, en el Estado de Gurjarat, en la costa noroccidental de la India, porque se cree que tiene una condición extraordinaria que puede ayudar a salvar vidas. Desde que lo encontraron, lleva 6 días sin comida ni agua bajo la estricta observación de doctores, que han dicho que hasta ahora no ha mostrado efectos adversos como hambre o deshidratación.

El señor Jani dice que dejó su casa a los 7 y que desde entonces ha dedicado su vida a meditar. Sin comer. La gente lo reconoce como un hombre sagrado, o Sadhu, que tiene la condición sublime de vivir únicamente de la espiritualidad. Se cree que es abastecido por una sustancia sagrada que una diosa pone en su paladar. Las suposiciones que el flaco indio sostiene han sido apoyadas por un doctor especializado en estudios de gente que parece tener habilidades sobrenaturales.

A pesar de que el caso también ha sido llamado un ‘fraude de pueblo’, el Departamento de Investigación y Desarrollo del la India, una entidad que ha inventado aviones, ha creado misiles revolucionarios e innovado con diferentes tipos de bombas, cree que  Prahlad puede enseñar a las tropas indias maneras para sobrevivir sin comida. También se cree que el hombre es la solución del hambre, uno de los problemas grandes de éste país. “Si sus afirmaciones son verificadas, esto es una revolución científica”, dijo el director de la entidad.

En estos seis días Prahlad no ha orinado ni defecado, sino que se mantiene saludable y lúcido. Los doctores van a seguir estudiándolo por 15 días, en los que esperan ver algún síntoma de daño en los músculos, deshidratación, pérdida de peso o fatiga. Porque o si no, dieron con un caso inédito en la historia de la ciencia universal.

Es cierto que es normal ver en la India gente que, por sacrificio religioso, lleva hasta ocho días sin comer. La mayoría de los seres humanos, se estima, pueden durar máximo 50 días sin ingerir ningún tipo de líquidos o alimentos. La huelga de hambre más larga registrada en el Guinness es de 74 días. De acuerdo al doctor Sudhir Shah, que lo examinó en el 2003 durante 10 días, la orina de Prahlad se reabsorbe y genera proteínas.