Cuando años atrás estudiaba teorías de la comunicación, siempre tuve como referente un modelo fijo, cerrado  y lineal. El proceso comunicativo tiene un emisor que emite mensajes y un receptor que los recibe.Y obviamente dentro del mismo esquema la manera y su estilo varían. Pasamos por la alienación. La de las masas pasivas, receptores sin criterio y decisión. Luego entendimos que los receptores eran inteligentes y que podrían escoger y decidir. Pasaban entonces a ser activos y críticos.

Y así sucesivamente, estilos varios iban marcando esta relación lineal entre emisor y receptor. Pero puedo decir que por primera vez en la vida el modelo de comunicación ha mutado.

Ahora los roles se confunden y la línea se convierte en un círculo. Los receptores se han vuelto emisores. Y los emisores, receptores. Gracias al impacto del mundo digital, a la web, los blogs, a la telefonía, los anteriormente llamados receptores están generando contenidos y están comenzando a emitir. Han pasado de ser pasivos a ser activos. La revolución de la comunicación y del mercadeo es total.

Ahora vemos en Estados Unidos las agencias publicitarias reinventándose.
Vemos a los consumidores creando campañas. Grandes marcas comienzan a depositar en las manos de las personas espacios para gestar ideas. Disney, Coca-cola, General motors, Doritos, se convierten en espacios de comunicación abiertos y con posibilidades de interacción entre las personas y la imagen de los productos.

Los departamentos creativos de las agencias pasan de estar conformados por cientos a tener millones de personas aportando pensamientos.
La comunicación ya no se aplica a la vida. Ahora la vida se aplica a la comunicacion.

Y esto hasta ahora comienza. Grandes cambios vienen. Las mentes triunfadoras serán las mas abiertas y aquellas que amen profundamente la constante evolución.

Hoy más que nunca evoco aquella frase que dice que la mente es como un paracaídas.

Funciona mejor cuando esta abierta.

Viva este nuevo mundo.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.