Tres cosas sobre los árboles de Ciudad Gótica.



¿Cuál es el más viejo? De los más de cinco millones de árboles que forran un tercio de la ciudad, el más viejo se dice que es el Queens Giant. Al noreste del inmenso barrio se encuentra un señor de 450 años que mide más de 40 metros. Pero a nadie le importa. Porque, ahí en la vía hacia Long Island, está un árbol que, a pesar de ser así de viejo, se ve como cualquier otro que hace parte de la monotonía del escenario. Según la placa que lo enuncia, la única fuente de su incierta edad, el Gigante de Queens fue plantado por los holandeses durante su reinado hace cuatro siglos, cuando la ciudad fue inaugurada.



Lo segundo es que anoche casi se caen la mitad de todos esos árboles. Además, el sistema eléctrico colapsó, los trancones invadieron la ciudad, una línea de metro se quebró y dos casas en Washington Hights se volaron. ¿Por qué? Porque el hermoso y encantador viento del otoño incipiente paralizó la ciudad. Venía del norte a más de 100 kilómetros por hora y, precisamente, tumbó una buena porción de árboles. Lo que hubo fue una tormenta que generó 789 llamadas a la línea de emergencia Distrital 311. El Comisionado de Parques, Adrian Benepe, reportó 111 árboles caídos.



Por último, vale la pena hablar del Museo del Árbol, una experiencia interactiva que vale la pena cuando el Bronx sea el objetivo. Grand Concourse, una de las avenidas principales del Barrio, tiene un parque en la mitad, en el que hay un árbol de diferente especie cada cuadra. La avenida cruza 60 cuadras. Al pie de cada árbol hay una calcomanía con un número al que uno llama desde el celular para obtener una explicación de la exótica especie. La exhibición hace parte del Museo de de Arte Moderno del Bronx y es un ejemplo interesante que Bogotá, tan verde que parece ser, podría seguir.

"De todas las maravillas de la naturaleza -cito a Woody Allen- un árbol es tal vez la más excepcional. Con la excepción de un Alce Americano cantado "Embraceable You" al escupir."

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.