Después de haber ido al Mundial de Alemania 2006 con mi hermano Ricardo y 2 amigos, empecé a pensar en Sudáfrica 2010 y por eso mi mejor consejo es que un Mundial se tiene que preparar con tiempo.

Lo primero que hice fue proponerles a mis compañeros de viaje a Alemania 2006 que fuéramos a Sudáfrica y todos dijeron que sí, bueno ya tenía el grupo armado, ahora teníamos que conseguir las boletas. Comencé a informarme del tema de las boletas a través de la página www.fifa.comy en marzo del 2009, apliqué a mis boletas y logré conseguir entradas para 5 partidos. Tengan en cuenta que cuando apliqué a mis boletas todavía no habían hecho el sorteo del Mundial por lo que no tenía ni idea que partidos iba a ver. Ya teniendo mis boletas, ahora debería conseguir el pasaje, pero la pregunta es ¿por dónde uno se va a Sudáfrica? ¿Por Estados Unidos? ¿Por Europa? ¿O por Sur América? Después de investigar un poco, me di cuenta que la ruta más corta era por Suramérica (Colombia – Brasil – Sudáfrica).

Ya con esta información en diciembre del 2009 compré mi tiquete en esta ruta, pero ninguno de mis posibles compañeros de viaje tenia afán de comprar el tiquete, por lo que yo seguí adelante con mi plan de ir al Mundial.

Como ya tenía boletas y pasaje, ahora necesitaba la visa y hoteles. Aprovechando un viaje a Chile en enero a visitar a mis papas que vivían allá aproveche y fui a la embajada de Sudáfrica en Chile y saqué mi visa. El país más cercano a Colombia para sacar la visa es Venezuela.

La siguiente tarea fue empezar a buscar hoteles vía internet, y la verdad los precios eran bastante caros. Otro problema que encontré es que los hoteles que veía por internet estaban a más o menos 20km de las ciudades, por lo que me empecé a preocupar, además ninguno de mis amigos mostraba interés. Un error que tuve cuando escogí las boletas de los partidos, era que no pensé en las distancias de las ciudades, averigüé y todos estos trayectos eran bastante largos. Tenía partidos en Johannesburgo, en Durban y Cape Town. La verdad a mediados de abril de este año pensé en no ir al mundial porque a esas alturas mis posibles compañeros de viaje ya me habían dicho que no iban a ir, lo que quería decir que iría solo al Mundial.

Finalmente unos días más tarde conocí al jefe de un amiga y me contó que él iba a ir al Mundial con un grupo de personas, de los cuales termine conociendo a algunos y al día siguiente ya tenía arreglado nuevamente mi viaje y para completar tenía boletas para 9 partidos más, la única diferencia es que no iba a ir al Mundial con mi grupo de amigos de Alemania 2006 sino con un grupo de personas que a hoy no conozco muy bien.

En conclusión hoy estaré viajando a Brasil y mañana en la tarde a Johannesburgo. Mi base será Johannesburgo y estaré hasta el día 28 de Junio. Tengo boletas para ver a los 3 partidos de Argentina, los 3 de España, 2 de Brasil, 2 de Dinamarca, 1 de Inglaterra, 1 de Alemania y 2 octavos de final. Comparando este mundial con el de Alemania en costos, la verdad este es mucho más caro, pienso que me estaré gastando el doble que me gaste en Alemania. Como ultima sugerencia, empiecen a ahorrar para Brasil 2014, ya he oído a más de uno decir, a ese si voy.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.