Home

/

Generales

/

Artículo

19 de octubre de 2006

Fernando Vallejo, los USA y el darwinismo

Por: Ricardo Bada

 

Una de las personas presentes en el encuentro de escritores colombianos celebrado el pasado día 12 en Lieja/Bélgica, y al que me referí en este mismo blog (De mi Diario, fecha 18.10.2006), me escribe acerca del blog en sí, pero añade:
 
“No estoy muy de acuerdo con lo que le imputas a Carolina Sanín. Al menos yo registré lo que ella dijo de un modo diferente: no afirmó que no hubiera críticas a Darwin en EEUU y Europa, sino que no hubiera ESE tipo de críticas, exuberantes y poco razonadas”.
 
Le respondo lo que sigue:
 
“Gracias por tus palabras sobre mi blog, y déjame reproducirte de un modo literal lo que dijo Carolina Sanín (tomado de la grabación que Carlos Müller hizo en Lieja):
 
«El primer mundo no va a comprar del tercer mundo lo mismo que ya produce, ¿no? Entonces prefiere comprar a un loco que ataque la teoría darwinista, porque éso sólo lo puede producir el tercer mundo, y se excusa además la ignorancia, la temeridad de un tercermundista que haga eso, porque en el primer mundo, si alguien hace eso, o no lo van a oír (y con razón, seguramente), o simplemente eso no pasaría porque ya no vale la pena. Entonces siempre quedan esos nichos de cosas tercermundistas para que las digan los tercermundistas, y esas cosas se venden, (...) y entre ellas no está nunca el pensamiento».
 
Pero mi querido amigo, si has seguido, o sigues siguiendo (perdón por el remache) la polémica en los USA sobre la enseñanza escolar de la teoría de la evolución, los desmelenamientos de Fernando Vallejo te parecerán la Crítica de la razón pura. Así que una de dos: o la joven Sanín lo ignora (y por eso dije en el blog que parece vivir en una burbuja) o no sé qué otra conclusión sacar”.
 

****************************************************************************