Robert Lanham, autor del bestsellerTheHipsterHandbook y editor de FREEWilliamsburg.com, una guía del barrio de moda de la ciudad, decidió la semana pasada no volverse a gastar un solo peso en prensa. “Es como ir a la tienda de Apple y preguntar por un BETA”, decía.

La muerte de los impresos es inminente y las teorías utópicas de esperanza se van a quedar ahí: en la teoría. El ocaso de los periódicos y las revistas está a la vuelta de la esquina y, más que insistir, hay que encajar. El periodismo cambió y ya no hay vuelta atrás. Eso de la sala de redacción llena de humo y olor a tinto, que lo empaquen. Ahora se trabaja desde la casa, en piyama, con una televisión prendida y una buena conexión de Internet; leyendo blogsy escribiendo sobre temas específicos en un lenguaje particular. La objetividad ya no es la prioridad, la noticia es un privilegio de los grandes y la investigación de largo aliento, esa que se demora meses y requiere de espacio para ser escrita y editada, es un lujo de los periodistas con nombre.

Y no es que el panorama sea negro. Por el contrario: lo que vivimos es un proceso de  democratización de la información. Usted ya no necesita de un diploma o un nombre para escribir y hacerse algo de plata. Necesita una idea original, un lenguaje ingenioso, un nicho concreto y juicio. Y sale. Publica 5 o 6 veces al día, y con el tiempo le llegarán los lectores, los anuncios y la plata.

Esa es la historia de la prensa neoyorkina, esa que ve cada vez más cerca la quiebra del gigante New York Times y predica cada vez más la necesidad de tener un perfil versátil que no solo sepa reportear, sino también grabar, fotografiar y editar.

Los siguientes, entonces, son los blogs que los residentes de Nueva York han remplazado por su edición impresa del WallStreet Journal, los protagonistas de la nueva prensa de la Gran Manzana.

Gawker

El periodista inglés Nick Denton creó en febrero del 2006 un blog, Gawker, que posteriormente iba a dar con el grupo de medios electrónicos más grande de la ciudad, Gawker Media. Se trata de unapublicación que combina reportería y recomendación de links sobre confidenciales en el mundo de los medios y la farándula de la ciudad. Esto, con un lenguaje irreverente y callejero que identifica y hace reír al lector. Hace dos años, David Hauslaib, fundador de Jossip.com, estimaba que Gawker recibía entre uno y dos millones de dólares al año, con un gasto de solo tres escritores, a quienes se les pagaban unos 200 mil dólares al año. El resto, “para el bolsillo de Denton”, decía Hauslaib. Hoy, “el imperio Gawker”, como le llaman algunos, es dueño de 6 de los 50 blogs más importantes del mundo, según TheGuardian.

Gothamist

En el 2003 JakeDobkin y Jen Chungcrearon una página sobre noticias curiosas de Nueva York. Un árbol que se cayó en el Central Park y mató a una persona, por ejemplo, son el tipo de noticias que publicaba el blog. Con el tiempo empezaron a sacar chismes de la farándula de la ciudad y hoy Gothamist LLC ya es una de las casas de medios de Internet más importantes de la ciudad, no solo porque es referencia de información cotidiana para el residente, sino porque ha logrado llevar su modelo a 15 ciudades más.

CityRoom, del New York Times

Puede que el mes pasado la casa editorial más reconocida del mundo haya declarado en banca rota a unade sus tantaspublicaciones, nada más ni nada menos que el diarioprincipal de Boston, el Boston Globe. Puede, también, que la gente ya no compre el Times en la calle y que cada vez menos se suscriban a su edición impresa. Sin embargo, NYTimes.com es la página de noticias más visitada del mundo y lo que ha hecho en términos de blogs es de destacar. De opinión, de deportes, de cine, el Times tiene una base sólida de blogs escrita por diferentes periodistas que, si bien no le dará la talla al diario, seguramente va a mantener el nombre de la publicación por lo alto. CityRoom, por ejemplo, es el blog de Nueva York, enfocado en crimen y la vida pública de la ciudad. Los cerca de 15 artículos que publica al día los escriben diferentes periodistas, cosa que no perjudica el enfoque original de la publicación: historias auténticas de la capital del mundo.

Curbed

Lockhart Steele es la mano de derecha del mencionado Nick Denton. No más viejos de 33, ambos ya son millonarios y en unos años serán los gurús del periodismo norteamericano. El primero creó hace unos años un blog sobre finca raíz. No como un remplazo de los clasificados (porque para eso ya hay monopolio: Craigslist.com), sino como un lugar donde se publicaban historias sobre los precios, la demanda y la oferta de un mercado del que todo el mundo hace parte. La renta en Nueva York no solo es venenosa; también es interesante y Steele se aprovechó de eso. Por consiguiente, hoy ya tiene tres páginas más: Curbed LA (lo mismo pero en Los Ángeles), Eater (guía de restaurantes en NYC), y TheGutter (guía de Brooklyn).

Engadget

Una de las claves para que un blog tenga éxito es que sea inteligente: que tenga una prosa ligera e ingeniosa, con crítica y humor. Por eso Engadget ha sido tan exitoso. Porque se tomó un campo que tradicionalmente había sido escrito con tedio y sin agilidad: las noticias tecnológicas. Desde un apartamento de 800 dólares la renta al mes, en uno de los barrios más sucios y subdesarrollados de Manhattan, el Lower East Side,Peter Rojas empezó a publicar sobre los computadores, celulares y artefactos electrónicos que le llamaban la atención. Meses después, consiguió un contrato con Weblogs Inc., algo así como el CondéNast de los blogs, y hoy en día gana 1 millón de dólares al año.

NYCGo

Y están la guías. Las necesarias y, por ende, exitosas guías. Y en la ciudad infinita, exitosas no es palabra. NYCGo es la página oficial de la ciudad, lanzada en enero por el alcalde Michael Bloomberg, dueño de una de las casas editoriales más grandes del país. Tanto para residentes como para turistas, se trata de una guía sobre los hoteles, restaurantes y atracciones disponibles en la ciudad. En realidad, uno podría decir que no se necesitaba, porque la oferta de guías electrónicas, de nicho y generales, es interminable. Acá las más concurridas: TimeOut, GoingNYC, NewYorkCool y FreeNYC.

Los anteriores son apenas los 6 blogs más relevantes de la no-contada historia del blog neoyorkino. Los menos relevantes, los que se leen pero no venden, se pueden  ver en NYC Bloggers. De hecho, para ver cuál es la lecturabilidad de estos blogs, lo mejor es visitar Compete, el blog que compara las visitas a la mayoría de las páginas de Internet en el mundo y que fue incluido en la lista de las 50 mejores páginas de Internet por la revista Time.

 

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