http://4.bp.blogspot.com/_fke4tlqbrR0/Swbt7E3DdbI/AAAAAAAAA-I/DQCgbIvxMe8/s1600/tim-burton-moma-exhibition-preview-1.jpg

Hay, en general, dos tipos de directores de cine: los artistas y los escritores. Los primeros son los que le dan privilegio a la estética. Los segundos priorizan el guión. Sobre todo, el sabor que deja la exposición de Tim Burton que se muestra actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York es que Tim Burton es, más que cualquier cosa, un artista. Si tiene sentido hacer una exhibición de un director de cine, mostrando sus bocetos y escenarios, la de Tim Burton resulta ser la más indicada.

A pesar de que la línea de un inadaptado genio que se supera ha sido su obsesión, el gran hilo conductor del cine de este hombre que superó los traumas familiares a través del dibujo es su estética. Tim Burton es un nerdo del arte, un langaruto asocial que logró triunfar, como sus personajes, en un mundo de mediocridad represiva, de arte elitista. Y de eso habla la exposición: el inhospitable pueblo en el que se crió Burton (Burbank, California) es eje de la muestra. Primero va "Sobreviviendo Burbank", una presentación de sus primeras tiras cómicas, muchas de ellas con un estilo conocido, como Zlig, El Gigante, una tira del 76 que Burton mandó a Disney y recibió de vuelta una carta del editor que decía, "Está excelente, Tim, pero hay muchas similitudes al Doctor Seuss que encogen tu mercado; pero sigue adelante". Un par de años después, a sus 22 años, Burton fue contratado como animador en Disney, y eso viene siendo el segundo bloque de la exhibición: "el embellecimiento de Burbank", una selección de ensayos y cortos que el autor hizo para Disney. Lo más importante de esta etapa, sin embargo, fue Vincent, su primer cortometraje, una revelación del movimiento artístico que Burton ha inaugurado. Por último está "Más Allá de Burbank", la etapa que ya todos conocemos de Tim Burton que, no obstante, está dotada de todas las maquetas y dibujos que el director le dedica a cada una de sus películas. Acá se da uno cuenta de que cada película es una odisea, que los personajes tienen un común diseminador, que los actores se escogen según los dibujos, y que Burton, más importante, piensa las películas desde su figura, no tanto desde su significado o trama.

Desde que Tim Burton decidió ser dibujante en 1980, poco ha cambiado. Por eso es que hoy es uno de los directores con más celebrados del mundo.

http://guanabee.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/11/tim-burton-moma-show-pictures-art-artshow-6-450x299.jpg

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.