Home

/

Generales

/

Artículo

27 de enero de 2010

Los navegadores web y el panorama actual

Los navegadores se han convertido en herramienta indispensable para el usuario, pero aunque existen varios, a veces "toca" utilizar lo que ya viene de fábrica.

Por: Edison Monsalve

Primero que todo, debo agradecer a los lectores del blog ya que su apoyo dentro y fuera de la página oficial de Soho ha sido importante, por supuesto tuve un receso necesario donde busqué vida fuera de la tecnología - siempre es bueno desconectarse un poco.

Una vez que volvemos a conectarnos con el mundo digital encontramos cambios, lanzamientos y nuevas expectativas respecto a nuestras herramientas más queridas o más útiles y en mi caso una de ellas es el eterno navegador (en lo personal utilizo Mozilla Firefox, pero no niego los aportes de las otras marcas), esta noble pero atacada herramienta es protagonista de al menos una o dos portadas y cientos de análisis mensuales; que si es el más rápido, el que tiene más complementos, que si sacarán nuevas versiones, que si es el preferido para ser atacado por hackers, etc. De toda esta maraña de noticias vemos por ejemplo que los países ya están realizando comunicados oficiales respecto a su posición y han lanzado incluso recomendaciones.

El primero en azotar el mundo de los navegadores ha sido Alemania, quien recomendó no utilizar Microsoft Internet Explorer, recomendación directa sobre la marca e incluso aconsejaron no utilizar ninguna de sus versiones (pasadas o en uso) debido a los riesgos de seguridad y a la predilección de los hackers sobre el navegador que mas se utiliza (porque seamos sinceros, si fuera Mozilla el mas utilizado este sería la predilección para los atacantes). De igual manera lo hizo Francia quién aunque no sugirió ninguna marca en especial si dejó claro que el apoyo no sería hacia el navegador de Microsoft.

Mucho se dirá sobre la seguridad en Internet y sus navegantes - siendo estos últimos el eslabón mas débil de la cadena - pero es claro que Microsoft tiene atacantes por todos los frentes y debe buscar la manera de mejorar estos aspectos en sus productos si no desea que anuncios, como los de los paises ya mencionados, comiencen a convertirse en una bola de nieve sin control que a la larga harán que los usuarios comiencen a nivelar la balanza estadística sobre el uso de su navegador.

También hay que recordar factores importantes como que la mayoría (ignoro realmente si alguien pagaría por un navegador) son gratuitos, así que Microsoft no dejaría de recibir dinero directamente por estos anuncios, sin embargo su imagen empresarial se esta viendo y se verá fuertemente golpeada. No podría decir que los usuarios dejarán de comprar Windows seven solo por este tipo de anuncios ya que pasará el tiempo y nos corregirá o nos dará la razón en este punto. Pero si comienzan a soplar fuertes vientos de cambio en el uso de navegadores.

Tampoco puedo decir que Mozilla Firefox sea el mejor, solo digo que es el que mas utilizo ya que me volví casi adicto a algunos complementos que uso en el día a día, además de tenerlo instalado en los sistemas operativos que uso - algunos de estos complementos ya estan disponibles en Google Chrome y muchos también en Opera, de Safarí a otros pues tampoco es que sean tan distintos, pero hasta Mozilla tuvo que rectificar su línea de desarrollo al inicio del año.
 
 


 
 Los usuarios por otra parte son reacios al cambio (cuando son conscientes de ello) de su navegador o sistema operativo, pero existen detalles curiosos que no termino de entender como por ejemplo que prefieran cambiar de Microsoft Office 2003 a Microsoft Office 2007o de Microsoft Windows XP hacia Windows seven, pero no estén dispuestos a probar otra suite ofimática (gratuita incluso) y cuando no son conscientes del cambio sencillamente aceptan sin muchos problemas o ¿usted conoce mucha gente que decida no comprar su nuevo celular porque no es con Microsoft Windows en su versión mobil? (aquellos que extrañan el botón inicio) o devuelvan el iphone porque no es de Microsoft o incluso que no esten dispuestos a probar Nexus One de Google porque les contaron que venía con otro sistema operativo.

Mis alumnos por su lado estarán trabajando este año en Mac y aunque la mayoría de ellos están preocupados por como van a hacer con sus archivos, con sus documentos ofimáticos y demás, no se han dado cuenta que gracias a que utilizan GoogleDocs (algunos) muchos de ellos ni tendrán problema, ya que no es sorpresa ver que los usuarios hoy por hoy pasan su tiempo mas en el navegador que en la suite ofimática, podríamos instalar Linux en su distribución Ubuntu (es la que me gusta más XD), aplicar un theme que lo disfrace de Microsoft Windows XP y navegarían felices, chatearían y trabajarían sin mucho problema, el pero siempre se lo llevarán algunas aplicaciones propietarias, pero en su mayoría no sentirían gran cambio.

Todo esto nos lleva a replantear el uso de nuestro navegador, ya que como dije antes, las labores de ofimática mas comunes las podemos realizar con GoogleDocs, Zoho, Thinfree entre otros, aplicaciones gratuitas con almacenamiento online y de características suficientes para reemplazar su software utilizado en el día a día. Claro que no faltarán los usuarios que exploten realmente el potencial de las suites ofimáticas y requieran características que solo son soportadas por pocos programas, pero para ellos también hay mercado.

Tal vez usted en este mismo momento tenga problemas porque visualiza sus páginas favoritas en su nueva y flamante laptop recientemente adquirida por ejemplo con Mac OX, ya que el gobierno colombiano tiene cientos de sitios web donde el uso de Microsoft Internet Explorer es casi obligatorio (la página de Icetex por citar un ejemplo simple) ya que en otros navegadores no funcionan los formularios o también existen webs colombianas que hasta el menú se interpreta erróneamente. En síntesis de usabilidad y demás puntos claves: poco, aunque gracias al trabajo de algunos usuarios que están interesados en estos temas - Mario Carvajal de Astrolabio por citar algún amigo del gremio - se estan revisando lineamientos y guías de diseño y desarrollo que sirvan para que las páginas que tienen que ver con la estrategia gobierno en línea sean llevados a buen término o incluso la labor de la comunidad de Usarte (https://usarte.ning.com) quienes de una u otra manera ayudan a mover estos temas.

No puedo ver el futuro, eso es claro, pero si miro el presente me doy cuenta que esta entrada de blog podría estar creada en cualquier suite ofimática (por las características de texto que realmente utilizo), la podría editar on line u offline y hasta podría ser revisada y editada por otro usuario de manera simultánea e incluso con cualquier navegador (con complementos o sin ellos), así que la cuestión sería: Puedes utilizar casi cualquier navegador pero no borres Microsoft Internet Explorer porque lo vas a necesitar mientras este cambio se produce y se elimina la dependencia del navegador y recuerda que ya utilizas varios sistemas operativos solo que posiblemente no te das cuenta.