Home

/

Generales

/

Artículo

7 de diciembre de 2009

Mapas de calor

Cree mapas de calor representado en países. Es una herramienta útil para algunas presentaciones y entretenida si no tiene nada más que hacer.

Por: Edison Monsalve

En el día a día tenemos que utilizar muchas gráficas de datos, algunos por supuesto utilizarán Microsoft Excel - no hay duda que es poderosa - pero siempre es bueno tener varias opciones y ases debajo de la manga para mostrar la información, y por qué no, para generar algo de "descreste".
Quiero mostrarles un gadget que tiene GoogleDocs en su hoja de cálculo, se trata de la opción para crear gráficos de mapas de calor, pero situados en países, es decir aquellos gráficos que uno ve en algunos medios cuyo valor incremental o decremental se visualiza según la intensidad del color y se aplica directamente al país que genera el dato.

Para llegar a esos gráficos, le indicaré los pasos que deben seguir:
• Le sugiero que acceda a su cuenta de Googledocs (si no tiene puede abrir una directamente en docs.google.com o mejor aún, si tiene una cuenta en Gmail ingrese a su cuenta y en la parte superior haga clic en el enlace que dice Docs.
• Una vez alí vaya a la opción Nuevo - Hoja de cálculo.

Para efectos del ejercicio, voy a insertar datos sencillos, por supuesto usted podrá colocar los que desee y modificarlos posteriormente

En la celda A1 coloco País y en la Celda B1 - Valor y luego comienzo a colocar los datos que deseo graficar

Nota: Los datos que se deben colocar en las celdas de la columna A no son los nombres completos como tal, se debe de colocar el código internacional ISO asignado a los dominios de nivel superior geográfico, que son los que utilizan para los dominios en Internet- por ejemplo para las páginas web Colombianas .CO .BR para Brasil, .VE Venezuela y así respectivamente - en mayúsculas. Si desea tener acceso al listado completo, puede revisar este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_dominios_de_Internet#Lista_de_dominios_de_nivel_superior_geogr.C3.A1fico

Una vez que tengo unos datos creados y seleccionados, como el ejemplo de la gráfica, estamos listos para insertar el gadget:

Vamos al menú Insertar - Gadget, seleccionamos Googlemaps (en la categoría izquierda) y Mapa de Calor en la opción que aparece allí.

Si seleccionamos antes el rango, aparecerá listo, sería cuestión de escribir un título y por supuesto, seleccionar la zona que deseamos graficar (en mi caso Sudamérica) hago clic en Aplicar y cerrar... quedó.

Por supuesto, usted siempre podrá cambiar los datos, el rango, el tipo de gráfico, etc. Lo importante no es que haya aprendido solamente a crear un gráfico de mapa de calor, sino que le sirva esto como invitación a que revise los tipos de gráficos disponibles, hay unos interesantes y siempre será buena opción mostrar los datos de otra manera. Esto no reemplazará su hoja de cálculo favorita, pero refresca tener buenas opciones a la mano.