Home

/

Generales

/

Artículo

16 de abril de 2009

Percepción Colombia

Por: Juan Carlos Ortiz

Cuando se trabaja en publicidad y en mercadeo siempre se vive entre el mundo de la realidad y  el de la percepción. A veces la percepción supera su realidad, a veces la realidad supera la percepción y a veces se encuentran equilibradamente en niveles similares.

Estas últimas semanas tuve el privilegio de haber sido elegido y patrocinado por el Foro Económico Mundial para estudiar en la prestigiosa Universidad de Harvard, acompañado por 70 jóvenes líderes globales. Una verdadera Torre de Babel compuesta por personas destacadas de China, Singapore, Tailandia, Cambodia, India, Bangladesh, Jordania, Palestina, Marruecos, Kenya, Sierra Leona, Nigeria, Surafrica, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Francia, Inglaterra, Italia, Irlanda, Rusia, Holanda, Finlandia, Albania, Turquía, Portugal, España, Alemania y Suiza. Personas provenientes del mundo empresarial, del sector público y de distintas ONG. En fin, una verdadera óptica de diversidad global que pocas veces se tiene el placer de tener, de compartir y de reunir por varios días en un mismo recinto.

Esta semana al finalizar una de las sesiones de trabajo tomé la iniciativa creativa y la valentía del micrófono para pedirles proactivamente que cada uno escribiera en un papel, en una palabra, lo primero que se les pasaba por la cabeza al mencionarles la palabra Colombia. Un ejercicio  que no buscaba profundizar de manera inducida ningun tópico. Simplemente buscaba una percepción inmediata y totalmente espontanea de la imagen que nuestro país representa para cada uno de ellos, jóvenes líderes globales, de ambos sexos, de distintas razas, de distintas religiones, con distintas posturas políticas y económicas.

Realmente una oportunidad histórica y sin tapujos para medir nuestra percepción ante el mundo. Recolecté los resultados y aquí están frescos y en su orden de importancia y mayoría:
 
Drogas :21 menciones
Secuestro : 7 menciones
Farc :6 menciones
Gente amigable: 4 menciones
Uribe : 4 menciones
Carteles : 3 menciones
Violencia : 3 menciones
Cafe: 3 menciones
Guerra: 3 menciones
Cocaina: 3 menciones
Musica :  2 menciones
Baile: 2 menciones
Inestabilidad politica : 2 menciones
Fútbol: 1 mención
Exhuberancia: 1 mención
Naturaleza: 1 mención
Gente trabajadora :1 mención
Cambiando el pais : 1 mención
Pequeño: 1 mención
Tratado de libre comercio: 1 mención 
 
No hay que ser genios para ver que los rangos dominantes son totalmente negativos y que barren completamente con nuestra imagen. Es sin duda el detererioro de varias decadas .

Pero sabemos que Colombia es mucho más que eso y también mejor. El problema es que la mayoría no lo sabe. ¿Seremos capaces como colombianos de empezar a subir positivamente y focalizarnos para remontar nuevos indicadores que logren finalmente aproximar la realidad con la percepción y nos hagan sentir mas orgullosos?