Home

/

Generales

/

Artículo

24 de noviembre de 2009

Presentaciones online con Prezi

Siempre me ha gustado probar nuevas herramientas, buscar alternativas al momento de crear contenidos y por supuesto crear presentaciones que generen impacto visual

Por: Edison Monsalve

Siempre me ha gustado probar nuevas herramientas, buscar alternativas al momento de crear contenidos y por supuesto crear presentaciones que generen impacto visual y de mensaje, por eso busco nuevos programas o webs que permitan ser utilizados en mi quehacer diario. Dentro de esta búsqueda, encontré a prezi.com
 

Prezi propone una idea interesante basada en flash y con 3 niveles de servicio, uno profesional con edición offline, uno para la web pero sin logo y uno gratuito. En la opción gratuita le asignan 100 Mb de espacio y la presentación queda abierta al público.
Con una novedosa interfaz limpia de botones - por cierto efectiva e interesante - que permite manipular y crear objetos a una velocidad bastante alta y con un nivel de zoom e interacción fuera de lo común.
 
Como consejo: el usuario debe planear la creación de "diapositivas" a manera de mapa conceptual o mapa de ideas y es mejor que previamente se cree un storyboard. Todo lo anterior para poder sacarle jugo a esta herramienta.
Para ver el proceso completo de creación, veamos un video que muestra el cómo se planifica y se lleva a magnético una buena idea. También sobra decir que todo el proceso se verá facilitado si tenemos los medios listos (fotos, videos, etc).
 
 

 
Como truco, les puedo contar que una presentación típica de PowerPoint, se puede subir si previamente se ha generado un pdf de esa presentación (se puede utilizar PDf Creator que es gratuito).
 
Para mí esta herramienta es espectacular. Una presentación con la dinámica de Prezi en Flash me quitaría mucho tiempo, mientras que los tiempos de "desarrollo" en Prezi son mínimos, recordando eso sí que se cambia el concepto lineal de PowerPoint para saltar a uno más dinámico. Piense que es el director de la presentación y que Prezi controla los movimientos y énfasis de la cámara.

Dentro de los aspectos a comentar quiero contarles que las presentaciones de prezi tienen unos botones de navegación en la parte inferior que sirven para revisarla tal como la planeó el autor, sin embargo, siempre se podrá hacer click directamente o hacer zoom con el mouse. Adicionalmente, es importante recalcar que al no ser lineal, cada usuario podrá navegar a gusto propio y para cerrar con broche de oro les cuento que Prezi permite generar un descargable que permite ver la presentación en modo offline.

Dejo la inquietud con respecto a esta forma de presentación (y aunque discutir sobre quién fue primero si el huevo o la gallina sería pérdida de tiempo) le cuento que su Powerpoint 2007 también puede hacer algo parecido mediante un agregado llamado PptFlex  herramienta sobre la que dedicaré un tiempo en la siguiente columna.