En Estados Unidos el gran termómetro de las ventas del año para el comercio es el día de Acción de Gracias a finales de noviembre. Para las cadenas y los almacenes es el momento cumbre para cumplir sus ventas y sus expectativas. Surgen todas las estrategias comerciales y publicitarias para activar al máximo los resultados positivos. Desde la década de los sesenta existe una tradición llamada el Black Friday, o el Viernes negro. A partir de las 12 de la noche del jueves de Acción de Gracias, y por 24 horas consecutivas, las cadenas abren sus puertas a miles de personas que aprovechan las ofertas y los increíbles descuentos que solo se otorgan durante ese día. Es el tráfico humano más intenso que se pueda ver, filas y filas de personas desde la madrugada esperando a que las puertas abran para entrar y raparse los productos antes que se agoten.
 
Adicionalmente, el Black Friday mide la temperatura del consumo masivo del país y de su actividad económica. Este año los resultados no fueron los más alentadores. Según la NRF(National Retail Federation), las ventas estuvieron por debajo de lo pronosticado e incluso se hablo de un decrecimiento comparativo frente al año pasado. La manera tradicional de comprar en cadenas disminuyó.

Pero lo sorprendente no es eso. Lo interesante es lo que sucedió el lunes siguiente. Se realizó el Cyber Monday, termino creado para un día especial de grandes ofertas y descuentos pero esta vez para comprar solo a través de la web, sin filas y chichoneras.
Los resultados fueron muy atractivos. Las ventas subieron comparativamente 14% versus el año anterior.

Ya no estamos hablando simplemente de una crisis o de una situación económicamente difícil. Estamos hablando claramente de un cambio de hábito y de costumbres en las personas. La manera de comprar no está disminuyendo, esta mutando. Cyber Monday subió, Black Friday bajo.

Ya no es suficiente para el comercio con desarrollar estrategias tradicionales de mercadeo y publicidad con precios, descuentos y ofertas llamativas. Ahora deben prepararse con estrategias que respondan a los nuevos hábitos de consumo digital de este nuevo mundo que no tiene marcha atrás y que seguirá creciendo sustancialmente. Amanecerá y veremos.

JCO

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