6 de noviembre de 2009
Y el ganador es...
Se ha dicho demasiado sobre la crisis. De sus soluciones, lo que se
debió haber hecho y si de verdad ya estamos entrando en la etapa de
recuperación. Pero los números han demostrado que el paquete de
reactivación, más allá de si debió ser aún más grande, funcionó. El
desempleo no se ha establecido, ni mucho menos, pero el sistema
financiero ya no es el despelote que era hace un año.
La pregunta es, ¿quién sale mejor librado?
Vivir con un presupuesto limitado en Nueva York es una ciencia.
Entender la manera como funciona el metro, comer la mayor cantidad de
comida gratis, ser miembro del mercado más barato para poder aprovechar
las promociones, solo ir a eventos culturales gratis y siempre coger
los happy hours. Eso, entre millones de prácticas que uno va cogiendo
para hacer del día siguiente uno menos costoso. Una de ellas, comer en
Subway, la cadena de sánduches de la florida, la única cadena de comida
rápida, y de hecho la más sana de todas, que no están en pérdidas.
Subway, que está en cada esquina de Manhattan, está disparada. Y es
porque sacaron la promoción de un sánduche de 12 pulgadas por 5 meros
dólares. Y eso ha sido la locura. Yo, todos los martes, me voy por
doble salame, queso emmenthal, lechuga, tomate, pepino, cebolla,
jalapeños, mostaza y salsa ranchera.
BusinessWeek lo
llamó "la comida rápida exitosa de la recesión". La idea surgió cuando
la compañía vio bajo consumo durante el fin de semana y la puso sábados
y domingos. Cuando las ventas se fueron al cielo, la ampliaron para
toda la semana. Y en esas llevan un año. El footlong de 5 dólares ha
generado 3.8 billones de dólares en ventas y puso a la marca entre las
5 compañías más importantes de Estados Unidos. El footlong de 5 dólares
ya es un sitio turístico de Nueva York.