Las 100 del rock
VARIOS / SONY MUSIC

La industria entendió hace rato que si no se pellizca para publicar buenas propuestas, compilados atractivos y estuches irresistibles, la gente no va a comprar discos. O por lo menos no toda la gente que los compraba antes de que alguien se inventara la "descarga". Una de las disqueras que más éxito han tenido en este campo de recurrir a la inteligencia discográfica es Sony Music. Sobre todo un tipo de apellido Laverde, que lleva meses y meses reempaquetando el catálogo de su casa musical y presentándonoslo en cajitas irresistibles. La más reciente, fresquita y deliciosa, es Las 100 del rock, donde seis discos compactos se "estiran" para ofrecernos los eternos sonidos de Alice Cooper, Quiet Riot, Meatloaf, Judas Priest, Rage Against The Machine, Blue Oyster Cult, Satriani, Ted Nugent y muchos otros artistas que tienen en común el hecho de saber qué se debe hacer cuando se tiene una guitarra entre manos.

Imagine Project
HERBIE HANCOK / SONY MUSIC

Este disco es una bomba. Sí, de acuerdo, es la vieja fórmula de reinventar y remozar la música, pero a Herbie Hancock el resultado le queda exquisito. Imagine, de Lennon, con las voces de Pink, Seal y India.Arie; The times they are a'changin', con The Chieftains, Toumani Diabate y Manu Katché; La tierra (de Ekhymosis) con un Juanes en tempo de éxtasis; y la sexual voz brasileña de Céu en otro tempo, el Tempo de amor. Un álbum fenomenal, sobre todo si uno logra abstraerse de los propósitos éticos del disco. Es solo música. Y de la mejor.



Resiste
RADIO REBELDE / INDEPENDIENTE

Decir que Santiago Ramírez, voz líder de Radio Rebelde, canta como Willie Colón después de cantar mucho, no debe entenderse como una crítica sino como un elogio. Y cuando se dice que muchas de las canciones de su álbum Resiste se resisten a diferenciarse, tampoco se debe pensar que se hace una crítica, cuando más bien se trata de un elogio a la concepción de un CD. Sonidos de ambos litorales en este disco agradablemente hecho para llamar la atención sobre nuestras músicas y las posibilidades pop que ellas tienen.



2001-2010
ZOÉ / EMI

El promotor de la disquera se acerca a mi escritorio, sigiloso, y me asalta con un CD anaranjado que me presenta como lo último (o lo primero, no sé) de Zoé. Me dice: "Comentan que son como Soda Stereo", y se va. Lo pongo a sonar y la primera canción me recuerda a Estaciones en el sol, de Ana y Jaime, que eran, como decíamos en los ochenta, "una soda". Y, sí, se parecen a Soda Stereo de la misma manera en que Coveñas se parece a Tolú y Tolú (de Lucho Bermúdez) no se parece a Tolú de Sucre. No sé si me hice entender. ¿Sí?



Further
THE CHEMICAL BROTHERS / EMI

Lo primero es reconocerles, después de tantos años, que pocos han escogido un nombre tan atractivo para una propuesta musical como The Chemical Brothers (y que nadie los supera en la tarea de convertir sonidos aparentemente simples en canciones). Pero han perdido buena parte del 'toque'. Una de dos: o se enredaron demasiado en la tarea de simplificar el mensaje o alguien olvidó decirles que no es difícil salir impune de la tarea exótica de complejizar lo simple con ruidos intrascendentes. ¡Eran tan buenos y nos gustaban tanto! Pero ya no.

Contenido relacionado

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.