25 de agosto de 2013

El indio Amerikaz

Años después –ya en París-, sería la propia Ángela quien se encargaría de escarbar sangre y carne dentro de su propio hombre para moldear la morada del indio...

Por: Andrés Candela

“Tiene que escarbar dos metros debajo del mandarino” –ordenó la voz del indio en los sueños de la madre de Ángela Jaramillo.

Años después –ya en París-, sería la propia Ángela quien se encargaría de escarbar sangre y carne dentro de su propio hombre para moldear la morada del indio y convertirlo en un cuadro viviente como lo es el arte de la performance. Ella se encargaría de otorgarle la suficiente estructura académica a todos los mensajes de Amerikaz, además, de ser ella –en cierta forma- la guía, musa y luz de dos hombres que viven en el mismo cuerpo. Sin embargo, paralelamente, el “espíritu” y los “mensajes” del indio ya habían trazado su silencioso destino escogiendo el cuerpo que lo albergaría y lo prepararía para cuando él verdaderamente decidiera manifestar todos sus mensajes ante el mundo…  Y fue un 20 de julio cuando Amerikaz abrió el pecho de su morada para exteriorizar todos sus mensajes ecológicos y la búsqueda de libertad y paz para Colombia; incluso, su contagioso mutismo le servirían luego para silenciar lo humanamente imposible: ¡El café del mar en la playa de San Antonio donde se realizó el primer performance ecológico!  (Distorsión de agradecimiento al sol).


   ¿Cómo nace Amerikaz?
-    El personaje venía vagando entre nosotros y mostrándose de diferentes formas; o sea, la historia del indio que le habló a la madre de Ángela y que sólo evocamos ya estando en París es un primer referente. Pero antes de eso, uno de los niños que yo cuidaba hace algunos años, me pidió que le dibujara un indio, lo dibuje en posición de inclinación hacia el sol y lo pinté de rojo por el recuerdo vivo de las cajetillas de los cigarrillos Pielroja, cigarrillo que mi padre fumó por mucho tiempo y que estuvo apunto de matarlo… Y ese dibujo generó gran impacto en los niños franceses. Por aquellos días también se festejaba la Independencia de Colombia en Paris y allí, Amerikaz, decidió que yo lo encarnara, por primera vez, el 20 de julio de 2004 en la Fiesta Nacional de Colombia en París.

-    ¿Ese día nace Amerikaz?
-    ¡No! Ese día él se encarnó en mí por primera vez, porque yo nunca me disfrazo de indio. ¡El personaje se atesta dentro de mí con todas las emociones y mensajes que él lleva! Él me escogió para representarlo, pero yo no sé cuándo nació.

-    ¿Cómo es esa performance en Ibiza y la anécdota de lograr silenciar uno de los lugares de más jaranero del mundo, donde la música es ensordecedora en muchas partes?
-    Sí, fue en la playa de San Antonio en El café del Mar; te lo contaré…
      En Ibiza la gente espera de pie la puesta del sol para comenzar la fiesta y uno
      de los lugares más trascendentales de la rumba es El café del mar.
      Caminando por allí vi que la playa estaba sucia y llena de colillas de
      cigarrillos. Nos ubicamos en la mitad de la playa y comenzamos a limpiarla,
      y recogimos no menos de noventa colillas; luego, de manera improvisada,
      se dibujó un sol con un producto químico que habíamos encontrado
       momentos antes: un producto que es utilizado pora evitar que los perros
       hagan sus necesidades en los árboles. Después me sentí abatido y  me senté
       con la cabeza entre las piernas –en señal de protesta- y poco a poco, creo, la
       gente comprendió el mensaje y se fueron sentando en silencio a mi
       alrededor. Después me levanté y me fui, pero antes de abandonar por
       completo el lugar, un español me interpeló: “¡¿Qué pasa hombre?!”  “¡Mira
       la playa!”, le respondí y continué mi camino.

* * * *

El “permiso” de Amerikaz para el actor Tito Diez en La controversia de Valladolid:

“Aquí no hay más cómplices que buscar. Aquí no hay más cómplices que tú y yo; tú por opresor, y yo por libertador, merecemos la muerte.”  Túpac Amaru, ante el delegado de la corona española.

* * * *

La única santa que ostenta Colombia, Santa Laura, fue acérrima defensora de los derechos de los indios y sostuvo durante todo el tiempo que ellos –al igual que los blancos-, también tenían alma; pero la gente aún dudaba de sus argumentos, esos mismos que fueron expuestos siglos atrás por Bartolomé de las Casas, refutados por Juan Ginés de Sepúlveda, quien, incluso, afirmaba que “ciertos hombres son esclavos natos” y de tan acalorada polémica nació la famosa “Controversia de Valladolid”. Una discusión que ha sido llevada al cine y al teatro.

Es precisamente en el mundo de las tablas –lugar en el cual es vital la acentuación de las gesticulaciones que obvia el cine y la televisión-, donde el indio Amerikaz le permitió a Tito Diez actuar en uno de los festivales de teatro más importantes del mundo: El festival de Avignon.
 
Allí –encarnando un indígena enfermo, abatido y aturdido-, Amerikaz deja que el hombre que le sirve como morada, Tito Diez, se ponga, durante una hora, en la piel de un “ser sin alma” para soportar las piruetas de un bufón de oficio con los “mejores” intentos de despertar en el indígena una de las pocas cualidades que  diferencian al hombre de los otros animales: ¡reír! Luego, observar impotentemente las intentonas de ejecución por parte de un verdugo contra su bebé; sin embargo –sólo cuando la replica de su dios se ve ultrajada-, es cuando el nativo invoca sus pocas fuerzas para defender apasionadamente a su dios. Reacción que le sirve de argumento a  Bartolomé de las Casas para sustentar que sólo un hombre con alma defiende sus creencias y sus dioses con absoluta pasión.

-    ¿Qué experiencia queda al interpretar este personaje en un festival tan conocido?

-    La primera vez yo aún tenía el cabello largo y la gente pensaba que yo era verdaderamente un indio representando a otro indio. En la segunda oportunidad sí utilicé una cabellera postiza, pero lo que se debe rescatar de dichas experiencias es el marco teórico que me sirvieron a mí y también a Amerikaz.

Amerikaz, Tito Diez y Ángela Jaramillo han realizado performances en muchas partes del mundo. Actualmente continúan a trabajando la performance “El efecto de la mariposa” en la cual se dice que si una mariposa bate sus alas en la China puede crear un huracán en América Latina y en este caso la mariposa lleva escrito en sus alas mensajes de paz y libertad que ellos consideran –especial- para Colombia; mensaje que ha sido llevado a muchos lugares del mundo como Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol; además, han sido invitados a la China; estuvieron en Cuba en el concierto que realizó el cantautor “Juanes” y también en México cuando todo el mundo hablaba del fin del mundo.

Ver Performance "Oh Libertad en la Selva Paz sin Fronteras" Parte III
https://youtu.be/jLNVBUjz0oM

-    ¡El mundo no se acabó en el 21 de diciembre de 2012!
-    La gente nunca comprendió que no era exactamente el fin del mundo, ¡era el fin de un mundo! Y fuimos a México para realizar la performance “El fin de un mundo y no el fin del mundo” con el mensaje SOS Planeta Tierra, porque en realidad la gente nunca comprendió que no era exactamente el fin del mundo, ¡era el fin de un mundo!
-    ¿Es decir?
-    En el siglo pasado se pensaba que había que industrializar al mundo sin tener presente la naturaleza y la opinión de los hombres que están en armonía con ella. Hoy en día sabemos que si industrializamos todo y acabamos con el planeta no tendremos donde vivir; o sea, se finalizó el mundo de la desenfrenada industrialización para comenzar a pensar, sí o sí, en la naturaleza y escuchar a quienes están en armonía con ella.

Ver : Performance "La fin d'un monde et non la fin du monde", El Indio Amerikaz, Chichen-Itza  https://youtu.be/6wUzxIEOyfw

-    ¿Proyectos del indio Amerikaz?

-    Actualmente se busca exponer el proyecto sobre el maíz transgénico (performance “Transgenique Ta Mere Terre”) y continuar llevando la mariposa de Paz y Libertad a otros lugares del mundo. Del lado teatro me encantaría llevar la obra de teatro Controversia de Valladolid a uno de los tantos festivales que se realizan en el país. Además por el lado de Angela Jaramillo se continua a realizar el doctorado en la Universidad de  París 8 donde el tema de tesis es “La performance en el arte y la ecológica” en el cual, el Indio Amerikaz es la parte practica del proceso de investigación; por último, realizar algunas exposiciones de arte post-precolombino.
-    Una última pregunta…
-    ¿Sí…?
-    ¿Un lugar en el cual al indio Amerikaz le gustaría quedarse durante mucho tiempo?
-    La espontaneidad de los niños y su sonrisa cuando lo ven, ¡la sonrisa es un pago!


Andrés CANDELA
@andrescandla