Home

/

Blogs

/

Artículo

14 de diciembre de 2012

El lado B de los 14 Chirretazos de 2011

Messi como refuerzo del Junior, Bolillo el pegamujeres y Pachito el Electrocutador son algunos de los hits que componen la segunda parte del compilado de fin de año de Vergonymous. Fotos, videos y ridiculeces que marcaron época, en una selección de los chascos que nos definen.

Por: Iván Bernal Marín

Estos fueron los mayores éxitos entre las volquetadas de situaciones estrafalarias que mes a mes nos caen encima a los colombianos. 


De vez en cuando un chirretazo queda sonando por más de dos días en la opinión púbica, y logra alzarse entre la cascada de incongruencias que fluye y fluye por la cañería rota de la cotidianidad de este país. Esa por la cual lo apodamos Locombia, Chibchombia, Culombia, Coletombia, país sin memoria, entre otros.


Vergonymous presenta una selección arbitraria de los 14 Chirretazos del año. Fotos y videos que fueron hits de la ridiculez, para recordar y gozar en la temporada navideña. Declaraciones salidas de tono para poner a sonar otra vez en la fiesta de la empresa. Una colección de escándalos para revivir y disfrutar en familia, entre natilla y buñuelos.


Un chirretazo se define como: desacierto propio del chirrete. Chirrete, para explicarle a los lectores extranjeros, es un término coloquial interpretado tanto en la nación Caribe como en la nación Andina colombiana como: ordinario, gamín, corroncho, guiso, chambón, de mal gusto, falto de decencia. Aquí unos y otros pertenecemos a la nación Chirrete.


Esta recopilación de fin de año no contó con ningún criterio evaluador objetivo. Como las de música, que tratan de sacarle algo de plata a canciones exprimidas hasta el agotamiento. Y como las de matrimonios, negocios, frases, películas, muertos.. etc, que sirven es para llenar páginas de medios de comunicación que empiezan a quedarse sin temas gracias a las vacaciones.


Aquí la primera parte de esos chascos que nos definen, los Chirretazos no bailables del 2011:


1. Apenas empezando el año, en pleno guayabo post navidad, la opinión pública fue cogida con los calzones abajo por Silvestre Dangónd. Un video muestra cómo le “agarra” las huevas a un niño en tarima. Entre comillas, porque se nota que lo único que le alcanza a coger es el jean.


Se trata de una desafortunada broma costeña que no demuestra intención lasciva de ningún tipo, pero que resulta inentendible para muchos cachacos. Además nadie se deja grabar en esas. El presentador de “Un minuto para agarrar” puso la papaya, para que la legión de defensores de la moral y buenas costumbres se la partiera acusándolo de pedófilo, de Michael Jackson criollo, de apologista de Garavito, etc.


Esa pesadez relativamente frecuente entre borrachos costeños indignó al país. Casi que salen a marchar en contra de Silvestre. Y él intentó defenderse con el infortunado argumento de que sus tíos lo saludaban por las mañanas así, preguntándole “cómo amaneció el piruli”. Seguro Dangond odia la Navidad, y volver a encontrárselos allí en la sala de su casa agarrando buñuelos.

2. Confirmado: Alfonso Cano fue dado de baja dos veces, o casi. La muerte del líder de la Farc ocupó en noviembre las primeras páginas de los principales medios de comunicación del país. Pero esa noticia ya la había dado desde el 18 de febrero La Silla Vacía.


El portal web publicó ese día una historia exclusiva en la que daba por confirmada la muerte de Cano, reconfirmada por fuentes allegadas a la selva. Entonces la Presidencia de la República tuvo que salir a desmentir esta Chiva Vacía.


El propio medio publicó otra historia contando cómo la chiva se convirtió en un oso. Sin embargo, hoy pueden decir que tuvieron la primicia del más duro golpe al grupo guerrillero, publicada con 9 meses de anticipación.


Cuando Cano murió de verdad, la noticia dio pie a otro chirretazo. Un tweet de la cuenta del diario El Tiempo preguntaba ¿Cómo está celebrando la muerte de Alfonso Cano en su casa o trabajo? Esta vez no hubo excusas, y quizá fue lo mejor. Habría podido ser algo así: Disculpas por el tweet anterior, es que estábamos embriagados de felicidad.


3. El panameño Luis Moreno encontró en el estadio Metropolitano de Barranquilla la oportunidad de vencer sus traumas con las aves. Se rumora que de pequeño era acosado por un gallinazo que amenazaba todas las noches con metérsele a la cama y violarlo. Por eso cuando vio una lechuza caída en la grama, su impulso irrefrenable fue patearla y descargar sus resentimientos.

La lechuza vivía en el estadio, y había caído por un balonazo en el partido Pereira-Junior. Moreno dijo después que su intención fue levantarla para que volara. Dijo que se le fue la pierna. Pero su patada taekwondista enardeció a cientos de colombianos. Salieron a pedir una sanción ejemplar, cárcel, o que lo deportaran; y casi arman otra marcha.


Moreno presentó disculpas públicas, aunque no reveló que solía entrenar en la plaza de Bolívar  con palomas. La defensa civil le prestó los “primeros auxilios” a la lechuza, que apareció en todos los medios entablillada, con máscaras de oxígeno y cara de tristeza. Finalmente falleció, no se sabe si por la patada, por el estrés post traumático, por los flashes o la pena moral de que el país entero la viera así. Al otro día, las autoridades encontraron un nido donde se incubaban 9 reemplazos del ave.


4. La señorita Colombia Catalina Robayo mostró de qué estaba hecha en Miss Universo. Hace años que el país no ha vuelto a destacar en ese concurso de belleza. Quizá por eso la vallecaucana aplicó el principio de que el fin justifica los pantys, y eligió el más efectivo: el de cuero.


Un fotógrafo muy acucioso notó que no llevaba ropa interior, y nos regaló su entrepierna como postal. Aunque ni siquiera alcanzó a estar entre las 10 finalistas, logró entrar al panteón de las reinas colombianas que serán recordadas por su gran papel.


5. “La corrupción es inherente a la naturaleza humana”, Miguel Nule. Sí, el del escándalo del ‘carrusel de la contratación’, de la post-apocalíptica calle 26, de unos 23 contratos con el Invías a lo largo de todo el país.


De la misma escuela filosófica del “perder es ganar un poco” de Maturana, y “es mejor ser rico que pobre” de Pambelé. En el fondo, la esencia del mensaje de Nule es: perdónenme, solo estaba siendo humano, como usted que le roba señal de internet al vecino.


6. Además de lamentar su muerte, los fanáticos del Joe Arroyo (y su música) tuvimos que ser sometidos a la enigmática opinión de Carolina Cruz sobre el maestro que ha puesto a bailar a más de 3 generaciones: “He was a really happy person, and the music”.


Todavía se extienden las disertaciones que buscan descifrar qué quiso decir. El teorema de Carolina pretendía resumir la esencia del personaje a su más puro nivel. Si le hubieran preguntado sobre otras muertes de figuras públicas, habría respondido: Steve Jobs was a very cool person, and the Ipad. Santo Domingo was a very scary person, and the money. Cano was a very bearded person, and the kidnapping.


 

Muchos misterios rodean las palabras de la presentadora de farándula. ¿Cómo es que no sabe inglés? ¿Por qué aceptó conceder la entrevista, si no sabe? ¿Por qué nadie la cortó? ¿A quién carajo se le ocurre preguntarle a Carolina Cruz sobre el Joe?


7. Valerie Domínguez protagoniza una telenovela llamada Los Caballeros las prefieren brutas. Ella fue involucrada en el escándalo de Agro Egreso Seguro. Le imputaron cargos por delitos de peculado y falsedad de documentos; aunque el Gobierno no alcanzó a entregar los $306 millones que le había aprobado para un proyecto de riego a la ex señorita Colombia agricultora.

 

En las audiencias, en su defensa Valerie ha dicho que su error fue mezclar el amor con los negocios. Que su novio de entonces, Juan Manuel Dávila, la manipuló. Que firmó documentos de afán, sin leer (un contrato de arrendamiento ficticio, por el cual se fragmentó una finca para sacarle varios créditos). Dijo que todo lo hizo porque estaba enamorada. Y después, remató diciendo que era que el novio le pegaba. Todo apunta a que en el momento del casting para la telenovela, tuvieron en cuenta su hoja de vida.


Bonus track A:

“Eran 11 mujeres haciendo fila, pero yo solo estuve con ocho, porque me colgué en la novena. No se puede llegar a todo”, dijo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, hablando de su vida sexual en una conversación telefónica interceptada por las autoridades.

 

En la que también dijo: “me voy de este país de m.ierda, que me dan ganas de vomitar”.


Demostró así que una fiesta entre Paris Hilton, Maradona, Lindsay Lohan, Charlie Sheen, el Tino Asprilla y Diomedes, estaría incompleta sin él y su gabinete de prostitutas. 



La próxima semana, el Lado B de los 14 Chirretazos y la carátula del álbum.