Ver como llegan a la semifinal de la Copa América países como Venezuela y Perú nos pone a pensar varias cosas. Primero que todo que el nivel de los llamados pequeños ha subido sustancialmente, segundo que el nivel de los llamados grandes como Brasil y Argentina  ha bajado y tercero que puede generarse una mezcla entre los dos primeros.
Pero no importa cual sea la respuesta, el hecho y su esencia radica en que llegaron a semifinalesy eso no se los puede quitar nadie.
Acaba de terminar el festival de la publicidad de Cannes, como termómetro de la creatividad mundial y de las tendencias del marketing global  y con gran orgullo quiero aplaudir la participación colombiana la cual obtuvo varios premios donde brillan especialmente tres oros de tres agencias de publicidad distintas. Oro para SanchoBBDO  con su trabajo para  la Universidad de los taxistas para Chevrolet, Oro para LoweSSP3 con su Arbol de navidad para el Ministerio de Defensa y  Oro para DDB con su idea de Código Morse para el Ejército de Colombia.
Esto habla de un gran año para la publicidad colombiana y sin duda una de sus mejores cosechas históricamente.
Pero lo más sorprendente fueron los dos Gran Prix del festival otorgados a países que jamás habían ganado, países inexistentes hasta hoy en el panorama creativo mundial: Rumania y Corea.
Estos países al obtener el Gran Prix en Cannes entran directo al selecto grupo de las grandes ligas de la publicidad. Dos verdaderos países emergentes, equivalentes a Venezuela y a Perú en fútbol. Rumania con su campaña para  los dulces KANDIA y Corea con su idea para los supermercados TESCO.
Bravo por ellos, demuestran como nuevos mercados empiezan a cambiar el orden de los estamentos creativos a nivel mundial. Sorprendieron a toda la industria y con un trabajo excepcional. "Rules are changing" es el nuevo mantra del festival donde las posibilidades se están abriendo más que nunca. Estamos viviendo la era de los países emergentes económica y creativamente y Colombia empieza a caminar  por ese camino, un camino del cual esperamos no se salga.
jco

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