Home

/

Noticias

/

Artículo

26 de febrero de 2023

Noticias

Los políticos colombianos que han confesado fumar marihuana

La polémica sobre su consumo recreativo se calentó luego de las declaraciones de la congresista Susana Boreal, quien no es la primera en salir del clóset psicoactivo y, seguramente, no será la última

Por: soho.co
Enrique Peñalosa criticó el "cambio" que promueve Gustavo Petro con Ernesto Samper, Benedetti, Roy Barreras, Gustavo Bolívar, Piedad Córdoba. Foto: montaje SEMANA.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, y Gustavo Petro, actual presidente de Colombia Foto: montaje SEMANA. | Foto: Foto: montaje SEMANA.

Las más recientes declaraciones de la congresista Susana Gómez, conocida como Susana Boreal, sobre su consumo diario de marihuana, despertaron una gran cantidad de polémicas a su alrededor, ya que esto encendió el debate sobre si se debe o no legalizar el uso de esta planta: “El derecho al disfrute. Yo soy consumidora de marihuana bastante regular, de hecho, todos los días: me encanta”, fueron sus palabras durante la audiencia pública del proyecto de ley 264 de 2022, que pretende regular el cannabis de uso adulto en Colombia.

El debate no se hizo esperar y las redes sociales se inundaron con comentarios a favor y en contra de lo que Boreal dijo, pues muchos llevaron al extremo esta situación al asegurar que quien goza de la marihuana lo hace en todo momento y, por tal motivo, concluyeron que hasta lo hacían en su horario laboral. Sin embargo, si bien puede que haya uno que otro caso de este tipo, no quiere decir que todos los que fuman lleguen ‘turros’ a sus puestos de trabajo.

Ante la polémica que se armó, Susana volvió a dar otras declaraciones en entrevista para La W Radio en la que aseguró: “Que yo diga que fumo todos los días, no quiere decir que tenga un problema de adicción. La reacción de la gente tiene que ver con un estigma que existe frente al uso del cannabis”.

Y agregó al ser cuestionada sobre si lo hacía antes de entrar a alguna sesión del congreso: “Nunca he fumado marihuana antes de nada. Lo hago específicamente para actividades recreativas, no lo he hecho en el trabajo, no lo hago antes de las plenarias, es un tema recreativo y medicinal”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que un político colombiano confieza haber consumido marihuana, pues desde hace varios años son un puñado los que se puede decir han salido del clóset psicoactivo y entre los que se encuentran expresidentes y exalcaldes, así como exdirectores de diferentes entidades del país.

Si se revisa a través de la historia aquellos expresidentes que decidieron echarse un porro o un pipazo están Juan Manuel Santos y Ernesto Samper. Ambos no dudaron en revelar que probaron la marihuana en algún punto de sus vidas. Asimismo, no se puede dejar de lado que el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, es otro de los que ha confesado haber probado esta planta, algo que le sirvió en su etapa como alcalde de Bogotá como una manera de enviarle un duro palo a varios políticos por su “doble moral”, ya que no se atreven a decirlo.

Entre otro de los exalcaldes que decidieron hablar sobre los que han consumido en su vida es Enrique Peñalosa, quien aseguró haber probado el bazuco. Sergio Fajardo es otro exalcalde que confesó haberse echado par de ‘plones’ con la intención de saber lo que se sentía.

Por otro lado, entre otros políticos que se suman a esta lista están Pacho Santos, quien aseguró para un diario holandés hace algunos años que fumó marihuana. Sin embargo, también se decía entre su circulo privado que era un consumidor frecuente de la planta. Asimismo, se puede mencionar a la exdirectora de la DIAN Fanny Kertzman, quien no solo la ha probado, sino que hasta le ha sacado provecho al venderla en Oregon, Estados Unidos, donde es legal.

Finalmente, no se puede dejar de lado al representante por Antioquia de la Coalición Centro Esperanza, Daniel Carvalho, quien contó que fuma desde hace 25 años, así como a Carlos Ossa Escobar, exmiembro de la junta directiva del Banco de la República, quien fue detenido en el aeropuerto de Bogotá en 1993 por tener en su posesión un moño de marihuana que tenía pensado llevar a Caracas para su consumo personal.

Contenido Relacionado

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

Foto: Video Twitter

Noticias

Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

Foto: Instagram / Referencia

Noticias

Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.

Foto: Video Twitter

Noticias

“Guey, ¿cómo la dejas?”, ladrón regaña a hombre que abandona a su novia en medio del robo

El video se ha hecho viral en redes sociales generando toda clase de reacciones

Un maratón de terror aguarda a aquellos que deseen seguir el orden ideal para ver las películas de "El Conjuro".

Noticias

Multan a una cadena de cines por prohibir a sus clientes la entrada con comida de fuera

Las normativas contra sus consumidores ha emprendido acciones legales.

Foto: Video X

Noticias

Todo un héroe, mesero evitó robo en un restaurante, en Bogotá

Con su valiente acción, el trabajador del restaurante logró frustrar el robo.