Tener sexo sin preservativo es un acto suicida. El buen sexo está lleno de responsabilidades que van desde el mantener los genitales aseados, proporcionar placer a su pareja y hasta cosas tan simples como elegir el preservativo perfecto para cada situación.

Vea también: 10 Cosas que usted debe saber para llevar a una mujer al orgasmo

Cuando se tiene sexo o se realiza alguna práctica sexual, usted deber ser consciente de que puede adquirir cualquier enfermedad de transmisión sexual. Así que valore su cuerpo, amelo y cuídelo.

Si está leyendo este artículo es porque seguramente ha tenido sexo sin preservativo, tal vez sospecha que su pareja estable mantiene sexo con otra persona o a lo mejor tenga miedo de haberse contagiado de alguna ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) por contacto con sangre o fluidos.

Pese a que la mayoría de las enfermedades sexuales tienen cura, algunas son mortales, y las que no, dejan secuelas tanto físicas como psicológicas. Por eso, lo ideal es nunca tenerlas, evitarlas. Si tiene sospechas lo ideal es realizarse los exámenes necesarios.

¿Cuándo debe realizar estos exámenes?

Si cree que su pareja te ha sido infiel.

Si se rompe el preservativo.

Si presenta síntoma (Dolor en los genitales, secreción del pene o de la vagina, picazón y ardor al orinar son los más comunes).

Si practico sexo anal, vaginal y no utilizó un preservativo masculino, un preservativo femenino, una barrera de látex bucal u otro tipo de método de barrera.

Vea también: ¿Siente que su erección no es lo mismo de antes?

Cada año junto a tu pareja estable, si mantienen sexo sin preservativo.

Si tiene sexo con personas diferentes con regularidad.

¿Dónde puedo realizar estos exámenes médicos?

En la entidad médica a la que pertenece, pero si quiere un resultado un poco más rápido, le recomiendo realizarlas en cualquier laboratorio privado.

¿Qué exámenes debo hacerme?

En realidad no existe una única prueba para todas las ETS, normalmente estas pruebas son específicas para cada infección. Sin embargo, algunas infecciones pueden detectarse con diferentes tipos de pruebas, le recomiendo charlar con su urólogo con anterioridad, para que él determine cuáles son las pruebas que debería usted realizar.

Normalmente el medico pregunta cosas como:

Sobre sus prácticas sexuales, por ejemplo: cuántas parejas tiene, si usa preservativos u otros métodos de protección y qué partes del cuerpo forman parte de los juegos sexuales.

Si tiene síntomas de algún tipo y que los describa en caso de que la respuesta sea afirmativa.

Si ha tenido síntomas anteriormente.

Si alguna vez tuvo alguna ETS.

Vea también: ¿Quiere saber si usted es un eyaculador precoz? 

Si usó medicamentos sin receta para tratar los síntomas.

Si sus parejas tienen alguna enfermedad de transmisión sexual o síntomas de estas enfermedades.

Alergias que puedas tener a los medicamentos.

¿Cómo se realizan los exámenes para diagnosticar ETS?

Examen físico. Su urólogo puede examinar los genitales o el ano para detectar cualquier síntoma de infección, como erupción, secreción, úlceras o verrugas.

Muestra de sangre.

Muestra de secreción, tejido, células o saliva. Se usará un hisopo para tomar muestras que se analizan bajo microscopio.

Derecho de autor: feelphotoart / 123RF Foto de archivo

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.