Ante todo usted debe cuidar su pipí. Por eso, es importante conocer su cuerpo, las enfermedades que le pueden dar ahí por no tener buena higiene o dárselas de valiente y no usar condón. SoHo habló con el urólogo Luis Javier Aluma Sánchez sobre algunas enfermedades que usted debe conocer y pueden amenazar su salud.

Lea también: ¿Y usted está usando los calzoncillos indicados?

Balanitis

Es una hinchazón en el glande y el prepucio del pene. En la mayoría de los casos esta infección es causada por una mala higiene, el uso de jabones fuertes, relaciones sexuales, ambientes cargados de humedad o la toma de antibióticos que alteran la flora lo que produce hongos y bacterias.

Los síntomas que produce la balanitis son el enrojecimiento, lesiones que causan picazón y dolor. Si usted presenta este tipo de lesiones debe buscar ayuda médica y si tiene una pareja estable el tratamiento se debe hacer en conjunto.

Herpes

Es la infección más frecuente en la piel de los genitales y se transmite por contacto sexual. Los síntomas son la aparición de llagas, úlceras, ampollas y sarpullidos. Esto hace que sienta picazón, ardor y hormigueo.

Tenga mucho cuidado porque una vez que se contagie de herpes debe estar en tratamiento y va a tener recaídas durante toda su vida.

Verrugas venéreas

Son causadas por el virus del papiloma humano. El contagio se da a través del contacto sexual vaginal, anal u oral con una persona infectada.

Los síntomas se dan con la aparición de bultos carnosos de diferentes tamaños, solas o en grupos y también pueden ser puntiagudas o planas. Lo más importante que usted debe saber es que esta infección se puede convertir en un cáncer de pene.

Para evitar esta peligrosa infección, el urólogo le recomienda que hay vacunas disponibles. Lo ideal es aplicarlas antes de que empiece su vida sexual para evitar que tenga contacto con el virus que es muy frecuente y se estima que más o menos el 80% de la población va a tener contacto con el virus en alguna oportunidad.

Lea tambén: Los cuidados que todo pipí necesita

Piojos genitales

Es de las peores que cosas que le pueden dar. Se alojan en la zona del vello púbico y se propagan durante la actividad sexual. Esta infección debe ser tratada con productos específicos. El especialista recomienda no depilarse pues usted sólo se está exponiendo a enfermedades frecuentes y muy dolorosas.

Lea también: Lo mejor es que no se depile ahí abajo

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.