Hace exactamente 20 años, Bogotá se convirtió por primera vez en un gigantesco escenario. Era marzo de 1988, y el mundo entero empezaba a mirar hacia el país luego de que Fanny Mikey lograra convocar a 59 compañías teatrales de todos los rincones para llevar a cabo el Festival Iberoamericano de Teatro en su primera edición. Dos décadas después, aquello que se inició bajo el lema "un acto de fe en Colombia" tomó vida propia para convertirse en uno de los encuentros escénicos más grandes y determinantes del mundo. Testigos de ello son los casi 20 millones de espectadores convocados por las primeras 10 ediciones del evento, las 520 compañías que han participado y los 50 países que han dejado parte de su cultura en la ciudad.

Los privilegiados asistentes al Iberoamericano han tenido la oportunidad de encontrarse con espectáculos de primerísimo nivel, como los de la compañía canadiense Carbone 14, los españoles Els Joglars y Els Comediants, el Talía Theatre de Alemania y la compañía suiza Teatro Malandro, dirigida por el colombiano Omar Porras. Grandes directores del mundo, como Theodoros Terzopoulos, Tomaz Pandur, Peter Brook y Declan Donnellan han participado de estas jornadas, que ya se han convertido en una suerte de termómetro del teatro clásico y contemporáneo mundial.

El telón estará abierto de nuevo entre el 7 y el 23 de marzo. La edición número 11 del evento, que se llevará a cabo bajo el lema "Bogotá, ciudad teatro del mundo", tiene al Reino Unido como invitado de honor, con varias propuestas de teatro clásico, danza, vanguardia y títeres provenientes de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales. Junto con ellas, otras 58 compañías internacionales y 176 grupos colombianos harán lo propio en diferentes salas y escenarios al aire libre. Y, como siempre, habrá conciertos, teatro callejero y una buena dosis de rumba.

Nada mejor que programarse para disfrutar de la mejor fiesta teatral del continente. En la columna encontrará algunos espectáculos imperdibles. Información de programación, boletería y abonos, en www.festivaldeteatro.com.co

Contenido relacionado

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.