¡Sí se puede!

En algunas de las últimas ediciones estuve un poco duro contra los destilados nacionales, de los que me encontraba bastante decepcionado, ya fuera porque son parte de un triste aparato político, sometido al vaivén de las gobernaciones, ya fuera por ser burdas copias coloreadas y saborizadas de licores clásicos. En este panorama desolador, dispuesto a bajar a la mazmorra etílica nacional, de repente vi una luz al final del túnel: el mejor ron del mundo, que es ¡colombiano!

Nombre: Ron Parce / Año: N/A / Tiempo de Guarda: 12 años / País de origen: Colombia / Zona: Armenia, Quindío / Fabricante: Río Magdalena Trading Company Ltda. / Temperatura de Servicio: 18 °C / Alcohol: 40º vol. alc. / Ingredientes: caña de azúcar, levadura, roble americano / PUNTUACIÓN: 5 estrellas

nota de cata

Color

Dorado ambarino, más brillante que salto de Catherine Ibargüen.

Nariz

Notas de caramelo, coco y bananos en almíbar. Elegante y lujurioso, como el desnudo de Ana María Orozco (no le falta nada, no le sobra nada), y la edad le sienta.

Boca

Sabe a besos de chocolate dados con amor y tiene más cuerpo que la actriz Kimberly Reyes. Una sinfonía de caña y panela, orgullosamente colombiana.

Precio:

$180.000

(ojo: en Colombia, este orgullo nacional solo se consigue en las tiendas duty-free de los aeropuertos internacionales)Conclusión

Este pedazo de ron fue ganador este año de los seis máximos honores en el World Spirits Competition de San Francisco (Estados Unidos), que viene siendo como los Juegos Olímpicos de los destilados. Se llevó los premios a mejor ron, mejor ron añejo, mejor diseño de botella, mejor bebida blanca añeja… y tuvo un puntaje casi perfecto, de 92 sobre 100. El que quiera más que le piquen caña.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.