El alarmante dato salió a flote en la última rendición de cuentas del Ministerio de Agricultura.

“Pasa con el café, el arroz, la leche y hasta con algunas frutas. No sé qué le ven de raro a que este país importe productos agrícolas que antes producía”, manifestó el titular de la cartera.

Las importaciones de marihuana se han convertido en un reflejo del desequilibrio de la balanza comercial entre Colombia y Estados Unidos tras la firma del TLC, hecho que matiza el funcionario.

“El cultivo de marihuana que teníamos no era de grandes extensiones ni estaba tecnificado, lo que lo hacía menos competitivo frente al cannabis de California. Por eso, en lugar de ayudar a los productores nacionales, ahora la importamos más barata para que el campesino que mendiga en la ciudad tenga acceso a marihuana a menor precio. No pueden decir que no pensamos en los menos favorecidos”.

La importación de marihuana abre una discusión sobre el futuro del campo colombiano. Mientras prestantes académicos predicen que la importación puede poner en peligro el empleo de millones de campesinos que obtienen sus recursos de la siembra marimbera, funcionarios del gobierno argumentan que la prioridad del país es disipar las tensiones tras el posconflicto, y los altos costos de producción de la marihuana nacional ponen en peligro la estabilidad de la paz.

Otros analistas consultados predicen que tras la eventual quiebra en el campo causada por estas importaciones, los campesinos se verán irremediablemente volcados a sembrar cultivos ilícitos, como el cubio o la acelga, prohibidos por la DEA por su adictivo sabor.

La Federación Colombiana de Marimberos tiene otra visión del fenómeno:

“Nosotros tenemos que apostar a otras cosas. La marihuana gourmet la vendemos en el exterior a muy buenos precios. Pero para suplir la demanda interna, mejor importamos marihuana de baja calidad de otros lugares. Es mucho más fácil que ponerse a crear una cultura de la marihuana nacional y apoyar al productor. Por otro lado, estamos abriendo en el exterior muchas tiendas de café para ofrecer nuestro producto”, anota el presidente de dicha federación.

Lea también de Actualidad Panamericana:

Comunidad cannábica repudia posible llegada de semillas de Monsanto

Cultivadores de marihuana se quejan de incumplimientos del Gobierno

Llega a Bogotá La Marihuanerie

Colombia está importando la marihuana que consume 

Hippies argentinos abandonan el Tayrona al legalizarse la marihuana

EPS autoriza recetar marihuana 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.