1 Jesús Santrich: “Los tribunales no tienen la dignidad, el decoro, la competencia (para juzgar a la guerrilla), porque este Estado ha sido un Estado criminal”. Apostilla: “Invertiremos millones de pesos en una jurisdicción especial —escribió María Isabel Rueda—, en el marco de una justicia alternativa copiada de modelos de países fallidos. Le crearán a la justicia colombiana una suprajusticia, superior en sus determinaciones y con potestad para revisar lo ya resuelto por esta”.

2 Juan Fernando Cristo: “A donde nos inviten iremos a explicar las bondades del proceso de paz. (…) Será una pedagogía para divulgar el contenido de los acuerdos de paz, no para pedir el voto por el sí”. Apostilla: Se preguntaba la periodista Diana Carolina Durán, en El Espectador, ¿cuánto se ha gastado el gobierno en los dos últimos años en temas relacionados con las negociaciones de paz en La Habana? Ella se responde: en pago de asesores, agencias de comunicación, ONG, publicidad, encuestas, entidades y personalidades académicas y viajes, 105.000 millones de pesos.

3 Iván Márquez: “La existencia ‘de una política de violación sexual emanada de la dirigencia guerrillera’ es un delirio algorítmico del señor (Jorge Fernando) Perdomo”. Apostilla: “Abuso sexual guerrilla” (224.000 entradas en Google), “guerrillera aborto” (311.000), “abuso menores Farc” (345.000) y “violación mujeres Farc” (349.000).

4 Alejandro Ordóñez: “Si el presidente Santos se ha dado por vencido, debe él tener claro, al igual que las Farc, que la sociedad colombiana no”. Apostilla: Reciente encuesta de la firma Cifras & Conceptos reveló que el 65 % de los consultados saldrá a votar el plebiscito, y que, de los que respondieron que votarán, el 74 % declara que se inclinará por el sí.

5 Piedad Córdoba: “En Venezuela no hay crisis humanitaria. Hay un proyecto humanista que defienden los pueblos del mundo. (…) Afirmamos con claridad que Venezuela no vive una crisis humanitaria, como pretenden imponer algunos medios con ejes en Madrid, Bogotá y Miami. Venezuela vive hace 17 años un proyecto autónomo”. Apostilla: El Fondo Monetario Internacional estima que la economía venezolana terminará el año con una inflación de más del 700 %.

6 Juan Manuel Santos: “Si el país no aprueba los acuerdos, continuaremos como estábamos hace cinco años, con conflicto armado”. Apostilla: “La amenaza de Santos fue falsa —anota Salud Hernández—. Las Farc no volverán a lo mismo. Aunque quisieran, no podrían hacerlo. La salida sería renegociar varios puntos de la agenda que son intragables”.

7 Ariel Ávila: “La del Congreso por cárcel es una figura de un exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), donde usted en el día está en el Congreso y en la noche paga la pena en su vivienda. La otra es que el tiempo en La Habana cuente como el tema de la cárcel. (…) Los comandantes de las Farc podrían hacer parte del Congreso bajo estas dos figuras”. Apostilla: Un mes antes de que Ávila expusiera la propuesta con detalle en www.semana.com, Daniel Samper Ospina había trinado que “las Farc merecen el Congreso por cárcel”.

8 César Gaviria: “Las banderas y camisetas negras son del fascismo”. Apostilla: “Gaviria llama fascistas a quienes usan camisas negras para protestar —trinó Tatiana Cabello—. Y cuando él agita el trapo rojo color sangre, ¿le podemos decir violento?”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.