PURO AMOR
EZE
THIRD WORLD BEATS

Ahora que los cachacos estamos haciendo un saludable tránsito de la música caribe a la del Pacífico, vale la pena pegar el oído a Ezequiel Sinisterra. Hijo de San José (Timbiquí), Eze fue criado con cantos, danzas y marimbas de su tierra (y de su mar). CD de oro para conocer aguabajos, porros tamboritos y currulaos, pero también pasillos ecuatorianos. El título no miente: Puro amor.

CON CIERTA LIBERTAD
PAULINA LAPONTE
INDEPENDIENTE

Laponte es una música colombiana que la radio ha mantenido con la garganta en su justa temperatura. Una exalumna de aquella grata escuela que es Javeriana Estéreo haciendo versiones penetrantes de Aquellas pequeñas cosas, Pesares (sí, de José Barros) y Ódiame. Cierra con Palabras del alma, del injustamente olvidado Ilán Chester, “padre” de yordanos, montaneres y devitas.

RISE THE FIRE, AMERICA
CARLOS ELLIOT JR.
INDEPENDIENTE

El gospel y el blues le robaron el alma, y el fuego purificador convirtió a Elliot Jr. en un devoto del Mississippi hill country blues, mezcla de danza, fiesta y cierta tristeza que no desentona con pasarla bien. Guitarrista, bajista y flautista, logra un disco que no llegará a todos los oídos, y es una lástima. Sin ser necesariamente vegetariano, sabe apreciar las raíces.

FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA
VARIOS
SEÑAL COLOMBIA

Para cosas tan espléndidas como este MP3 es que debe existir el Estado. Tesoros registrados en vivo, en los Festivales de la Leyenda Vallenata, entre 1977 y 2002. El cuadernillo es un GPS impecable para no perderse en las historias de sus canciones y, además, tiene impresión en braille. Parte del legado de Diana Celis y Cata Ceballos, con la guía de Dora Alicia Brausin y José Perilla. Único.

JAMÓN DEL MEDIO
ANDRÉS CALAMARO
WARNER MUSIC

Lo mejor de su gira por España 2014. Se garantiza que no está sobrio y, eso sí, sometido al influjo de vapores creativos. Casa Estadio Azteca con Los ejes de mi carreta y Flaca con Volver. Álbum de una honestidad brutal, que no debe confundirse con la de 1999. Compleméntelo con Pura sangre, el DVD de su gira por Latinoamérica (con dos canciones interpretadas en Bogotá).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.