LA MADRE DE JOHN
JOHN LENNON

Se llamaba Julia y fue una amorosa señora que, para no cortarse las alas después de una separación, dejó a Lennon al cuidado de su tía Mimi. En el álbum Plastic Ono Band, el (ahí sí) exbeatle le dedicó Mother, un lamento con pinta de reclamo: “Madre, tú me tuviste pero nunca te tuve. Yo te quise; tú no me quisiste. Así, pues, solo he de decirte adiós, adiós”. Líneas más abajo la emprendía contra el padre vago, pero mamá Julia llevó la peor parte: “Papá, tú me dejaste, pero yo nunca te dejé. Yo te necesité, tú no me necesitaste”. Julia Stanley murió en julio de 1958, con un Lennon aún anónimo que la quiso siempre y, aparte de la queja incluida en el POB, le dedicó Julia, del The Beatles (álbum blanco). La enterraron en el cementerio Allerton, de Liverpool, y por años su tumba no tuvo una lápida que indicara con claridad que, abajo, reposaba el cadáver de la madre de un dios del rock que nunca lo quiso como él reclamó.

LA MADRE DEL BLUES
MA RAINEY

Amparados en una lógica enfermiza y acomodaticia, cualquiera que sea la madre del blues será, de alguna manera, la madre del rock ‘n’ roll, la madre del rock, la madre del pop y, llegados a ese punto, la madre de todo lo que nos gusta. Ma Rainey no debe cargar tanto peso en los hombros, pero sí el de ser pionera en la grabación, aunque lo suyo fue el canto en vivo y la radio y los discos la jubilaron. Ningún registro suyo le hace justicia al poder de su voz. ¡Va la madre!

LA MADRE DEL BOLERO
OLGA GUILLOT

La “madre del bolero” fue más bien “la reina del bolero”. No lo parió, pero lo cuidó con tanto esmero, que reina sí pudo haber sido. Cubana, modelo 1922, descontinuada de este mundo el año pasado. Se hizo en la escuela de la vida, con el apoyo de voces como Hortensia Coalla y Mariano Meléndez, más importantes para ella que para el resto de los mortales. Cantó cientos de piezas eternas, y la gente la recuerda por bellos lugares comunes como Tú me acostumbraste.

LAS MADRES DE LA INVENCIÓN
FRANK ZAPPA

Zappa fue el padre de muchas locuras, casi todas ellas relacionadas con la música y algunas con la música en contubernio con el cine. Rockero para unos, jazzista extravagante para otros, y militante de una electrónica vanguardista para estos y aquellos, fue el alma de Mothers of Invention, donde demostró siempre que la creatividad era su elemento. Para los cerebros ágiles y livianos de hoy, seguro que su propuesta experimental será como una patada en los huevos.

LA GRAN MAMÁ
BIG MAMA THORNTON

Big mama en una página web de porno es algo muy diferente de esta dama y lo que hizo en su época, casi siempre a contracorriente de las reglas del espectáculo. Fue cusumbosola (término que solo entienden los que tienen que entender) y no respaldó con su nombre una carrera especialmente exitosa. Le cabe el honor de haber hecho célebre su interpretación de Hound dog, más tarde clásico del rock ‘n’ roll. En los setenta se dedicó al trago y una década después se la tragó la tierra.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.