Desde octubre de 2011, Bogotá tiene un nuevo espacio para el arte. Se trata de la Fundación Teatro Odeón, ubicada en una construcción de los años cuarenta, de aproximadamente 2500 metros cuadrados, que ha sido habilitada para todo tipo de actividades artísticas y culturales, donde, además, se incentiva la educación, con guías gratuitas en las exposiciones, charlas y talleres con los creadores de las obras.

La Fundación está ubicada en el centro de Bogotá, en la sede de lo que fue el antiguo Teatro Odeón —de ahí su nombre—, en una edificación considerada un monumento histórico, que, aunque restaurada, conserva la estructura y los detalles neoclásicos del teatro original. Su importancia radica en que fue uno de los primeros escenarios de la ciudad donde se presentaban obras de cine y de teatro, y que posteriormente fue sede de teatros itinerantes y del famoso Teatro Popular de Bogotá (TPB), un epicentro cultural hasta mediados de los años noventa.

Odeón abrió sus puertas en 2011 con la feria de arte contemporáneo paralela a la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ArtBo, con la idea de ser una plataforma para la comercialización de arte joven e innovador y estimular un coleccionismo más asequible. De ahí en adelante ha sido sede de exposiciones de gran calidad y este año se inaugura con una videoinstalación a gran escala, A ras de tierra, de Margarita Jiménez, con la colaboración de Juan Cortés, Santiago Cortés y Andrés Rosero. Si todavía no ha ido, esta exposición es una buena excusa para conocer este centro artístico de la ciudad.

Dirección: Cra. 5 n.° 12C-85

Teléfono: 7437064

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.