Las reputaciones
Juan Gabriel Vásquez
Alfaguara, 139 páginas
$37.000
El protagonista de esta novela corta es Javier Mallarino, el caricaturista político más importante del país durante cuatro décadas. Un día ve pasar a un hombre que podría ser Ricardo Rendón, el caricaturista más célebre de la primera mitad del siglo XX, que se suicidó a los 37 años. Esto y el encuentro con Samanta Leal lo obligan a revisitar sus recuerdos.

El crimen del siglo
Miguel Torres
Alfaguara, 389 páginas
$41.000
Nueva edición, revisada por su autor, de la novela que inspiró la película Roa, de Andi Baiz. Esta historia es la primera parte de una trilogía sobre los sucesos del 9 de abril de 1948. Cuenta quién fue Juan Roa Sierra, un pobre diablo que amó y odió a Jorge Eliécer Gaitán, se embarca en el disparatado plan de asesinarlo y termina haciéndolo presionado por los acontecimientos.

Hot Sur
Laura Restrepo
Planeta, 555 páginas
$45.000
Bolivia es una colombiana que se parte el espinazo en Estados Unidos hasta que logra llevar a sus dos hijas. María Paz, una de ellas, cree que alcanzó el sueño americano al casarse con un policía gringo, pero este es corrupto, y cuando lo asesinan, la culpan de su muerte. Sobrevive a la cárcel y cuando la liberan, cree que lo peor quedó atrás. Se llevará más de una sorpresa.

Nunca es fácil ser una celebridad
Felipe Restrepo
Planeta, 235 páginas
$36.000
El siglo XX está marcado, según el filósofo francés Gilles Lipovetsky, por la lógica de la celebridad. En esta obra, el autor retrata a varios personajes, excéntricos y singulares, de este ámbito, como el chef Ferrán Adrià, el político Antanas Mockus, el actor Gael García, la fotógrafa Susan Sontag, el escritor Michel Houllebecq y los directores de cine Clint Eastwood o Peter Greenaway.

Donde mueren los payasos
Luis Noriega
Blackie Books, 373 páginas
$50.000
Una ficción política protagonizada por un líder a prueba de hecatombes, sus ministros secuaces, un psicópata asesino de reinas y cuatro candidatos presidenciales: un payaso de restaurante, un líder espiritual serio, una candidata ecológica oportunista y uno al que le dicen el Mugre. Una historia construida pese a las correcciones que solicita el editor capítulo tras capítulo.

Ximénez
Andrés Ospina
Laguna Libros, 371 páginas
$39.000
El título de esta novela corresponde al seudónimo con el que firmaba sus notas el periodista José Joaquín Jiménez, un reportero mítico durante las décadas del treinta y cuarenta del siglo pasado en Colombia. En su debut como novelista, Ospina cuenta la historia de este personaje y retrata la Bogotá que desapareció con los acontecimientos del 9 de abril de 1948.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.