Libros

La fiesta de la insignificancia

Milan Kundera
Tusquets Editores, 134 páginas
$36.000

Ramón, Charles, Calibán y Alain son amigos, viejos, pensionados o sin trabajo fijo. Ellos comprendieron, como lo dice uno de los protagonistas en la novela, “desde hace mucho que ya no era posible subvertir el mundo, ni remodelarlo, ni detener su pobre huida hacia adelante. Solo había una resistencia posible: no tomarlo en serio”. Fieles a este credo siguen bromeando y se vuelven personajes de una obra de marionetas sin teatrino en la que aparece Stalin vestido de cazador en el Jardín de Luxemburgo, llueven ángeles y una madre asesina intenta acercarse a su hijo, todo para demostrar que “la insignificancia, amigo mío, es la esencia de la existencia”. Una novela breve, divertida, dicen que la última de su vida, del autor checo que sorprendió al mundo en la década del ochenta con La insoportable levedad del ser, en la del noventa con La inmortalidad y en la del dos mil con La ignorancia.

Cine

Boyhood
Protagonistas: Patricia Arquette, Ellar Coltrane, Lorelei Linklater y Ethan Hawke.

Director: Richard Linklater. Definición: Ambiciosa propuesta del director de la trilogía de Antes del amanecer sobre el paso del tiempo como una especie de experimento cinematográfico. La historia: Es la vida de Mason, de los 6 a los 16 años. Durante esa década, llena de cambios vertiginosos tanto en su familia como en Estados Unidos, enfrentará los problemas propios de la niñez y la adolescencia. Detrás de cámara: La película fue rodada durante doce años (2002–2013), pero solo tomó 39 días de rodaje. Cada año, el elenco se reunía para continuar con el plan de la producción. Zoom a: el guion y el elenco que sufren naturalmente los cambios de los personajes de la historia.

Música

1. Plectrumelectrum
Prince y 3rdeyegirl
Warner Music

2. Art Official Age 

Prince
Warner Music

La reconciliación entre Prince y su primera disquera, Warner Music, comenzó a dar buenos frutos. El artista, conocido como el ‘Rey del Funk’ o el ‘Emperador del Pop’, volvió al estudio y realizó dos discos nuevos. El primero lo tituló Art Oficial Age, con el toque exacto y la mezcla ideal de funk, soul y R&B que hizo legendario a este artista en la década del ochenta del siglo pasado. El segundo trabajo es más roquero y lo realizó en asocio con el grupo femenino 3rdEyeGirl, integrado por la guitarrista Donna Grantis, la bajista Ida Nielsen y la baterista Hannah Welton. De los dos discos se destacan los temas: Breakfast Cant Wait, Clouds, Breakdown y Funknroll.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.