Cantina y Punto

500 tortillas de maíz blanco, amarillo y morado se preparan a diario —y a mano—desde hace ocho meses en la cocina de Cantina. Y todo para perfeccionar la técnica de nixtamilización, proceso milenario que consiste en cocinar el maíz con agua y cal, para luego molerlo y obtener la masa.

El güey: los platos fueron creados por Roberto Ruiz, un chef mexicano que cuenta con una estrella Michelin, por su restaurante Punto Mx, en Madrid. La Cantina bogotana es más informal que Mx. Además, acá Ruiz solo usa productos 100 % colombianos.

De veritas, la comida no es ni típica ni tex-mex, es, más bien, auténtica. La carta incluye todo un glosario mexicano: tortillas hechas a la minuta; mole; tacos con atún, camarón, pato o pollo; chilaquiles; chilorio; carnitas; aguachiles; ceviche de vieiras con chile serrano...

Tequilazo: Le ofrecen desde tequilas puros hasta margaritas con tamarindo y uchuva o cocteles propios, como el Bloody Cheneque, con tequila, sangrita y de tomate.

Cuándo: abierto de lunes a miércoles, desde las 12: 00 m. hasta las 11:00 p.m.; de jueves a sábado, entre las 12:00 m. y las 11:30 p.m.; y los domingos, de 12:00 m. a 6:00 p.m.

Cuánto: platos, desde $11.900 hasta $37.000; cocteles, desde $11.000 hasta $28.000

Dónde: Cl. 66 n.° 4A-33, Chapinero Alto, Bogotá (ojo, no tiene letrero, así que busque bien)

Teléfono: 6447766



Café doméstica

Con el pie derecho.  Arranque el día con unos huevos al horno, un quiche con queso paipa o un pan preparados a mano con masa madre (levadura artesanal). Y si se le hace tarde y todavía quiere alguno de estos platos, no se afane, allá le sirven desayuno todo el día.

La casa del ritmo: arme plan para ver los conciertos de las bandas independientes que cada mes tocan en Doméstica. Entérese de la movida a través de sus redes sociales.

Ejecutivo: en Doméstica le ofrecen el almuerzo del día —que incluye plato fuerte, bebida y postre— por la módica suma de 17.000 pesitos. Hacen de todo, desde pescados y pad thais hasta cazuela de fríjoles. De dulce, imperdibles la torta de chocolate sin harina —sí, eso se puede hacer— y el helado de albahaca. Lo mejor del cuento es que todo se hace con ingredientes naturales (algunos de su propia huerta), sin conservantes ni colorantes.

Cuándo: abierto de martes a sábado, entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m.; los domingos cierran a las 5:00 p.m.

Dónde: Cra. 6 n.° 56-35 (Chapinero Alto, Bogotá)
Teléfono: 4672409
Página web: www.domestica.com.co
Instagram: @vamosadomestica

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.