Después de diez años de matrimonio, la rutina, el exceso de trabajo y los hijos han ido acabando con nuestra vida sexual. No sé si es una etapa normal de la vida de las parejas o si somos la excepción. Tampoco sé si hay fórmulas para reactivar la pasión de los primeros años o si eso es imposible. ¿Qué dicen los expertos al respecto?

A su pregunta de si lo que está sucediendo es normal, la respuesta es que sí. Según el portal Psychology Today, solo el 11 % de las parejas que llevan juntas diez años o más tienen relaciones sexuales al menos una vez a la semana.

Lea también: ¿Qué pastillas son más baratas que el viagra?

Y de acuerdo con una encuesta publicada por Newsweek, en un 20 % de los matrimonios nunca hay sexo. Las razones más comunes para que esto suceda son que los esposos no tienen tiempo o que alguno de los dos es incapaz de comunicar lo que en realidad quiere en la cama.

La famosa sexóloga estadounidense Diana Kirschner aconseja para esa situación fórmulas como salirse de la rutina, planear un encuentro con tiempo, variar los lugares, usar juguetes sexuales, ver películas eróticas juntos y probar juegos de roles.

Lea también. ¿Qué hacer si mi pareja quiere parcticar sadomasoquismo?

Lo importante —dice— es hacerlo con o sin ganas, pues eso tarde o temprano reactiva la llama. Pero ojo: puede que su falta de apetito se derive de un problema físico, como, por ejemplo, bajos niveles de testosterona. Así que, si lo anterior no le funciona, intente ir a un médico y coméntele la situación, de pronto él le puede ayudar a solucionar su problema después de practicarle algunos exámenes básicos.

SoHo le responde todas las preguntas que tiene sobre sexo —todas, de verdad—. Escríbanos sus inquietudes a consultoriosexual@soho.com.co. Garantizamos discreción. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.