29 DE JUNIO 12:51 P.M. Ovidio González era agnóstico. Sin embargo, en este retrato, tomado en su casa de Pereira, aparece junto a un cuadro del arcángel Miguel, considerado por los católicos como el protector de la Iglesia. ®Publicaciones Semana cuenta con la licencia de uso exclusivo de estas imágenes por parte del autor. Prohibida su reproducción.
29 DE JUNIO 6:59_P.M. Ovidio González les reafirma su deseo de practicarse la eutanasia a su hijo Julio César (Matador); a Adriana González, abogada del caso; a su esposa, Alicia Quiceno, y a su amigo Abelardo Gómez.
30 DE JUNIO 10:38 A.M. Ovidio González convoca a una rueda de prensa en el hotel Zi One de Pereira, para explicarle a un grupo de periodistas por qué quiere una muerte digna por medio de la eutanasia.
2 DE JULIO 12:47 P.M. Ovidio González, en su cuarto. Siempre estuvo de buen humor, aunque los medicamentos para calmar el dolor de su enfermedad terminal cada vez le eran menos efectivos.
2 DE JULIO 2:52 P.M. Ovidio González toma ese día la decisión de internarse en la clínica Oncólogos de Occidente para preparar su eutanasia y, luego, llevar a cabo el procedimiento. Su habitación está vacía por primera vez en años.
3 DE JULIO 7:12 A.M. Ovidio González descansa en una cama de la clínica Oncólogos de Occidente, un par de horas antes de recibir la eutanasia por la que tanto peleó.
3 DE JULIO 7:13 A.M. Diego acompaña a su padre, Ovidio González, durante las horas previas a que le sea practicada la eutanasia.
3 DE JULIO 8:35 A.M. Sus hijos Julio César y Mauricio, y Humberto Gómez, uno de los médicos que lo acompañaron durante su enfermedad, observan cómo tres enfermeras preparan a Ovidio González para el procedimiento.
3 DE JULIO 9:25 A.M. Su esposa, Alicia, y su hijo Diego lo despiden, justo mientras el personal médico le está practicando la primera eutanasia legal en la historia de Colombia.
3 DE JULIO 9:31 A.M. El monitor de signos vitales llega a cero pulsaciones. Es oficial: la eutanasia ya fue practicada con éxito. Ovidio González era zapatero y murió a los 79 años.
3 DE JULIO 9:33 A.M. Julio César abraza a su esposa, Alejandra Valencia, minutos después de la muerte de su padre. A la derecha, su nieta Laura, quien también estuvo a su lado hasta el final.
3 DE JULIO 9:38 A.M. Ovidio González descansa en paz. "Lo que quiero es que la gente que sufre como yo vea que tiene derecho a una muerte digna. Tantos viejitos que uno ve sufriendo por una pasta en la sala de espera de un hospital... eso no es humano", había dicho días antes.
3 DE JULIO 6:50_P.M. La fotografía de Ovidio González, antes de ser diagnosticado con cáncer, sobre su ataúd, durante la velación en la funeraria La Piedad de Pereira. ®Publicaciones Semana cuenta con la licencia de uso exclusivo de estas imágenes por parte del autor. Prohibida su reproducción.

La última semana de vida de Ovidio González, el papá de Matador

José Ovidio González Correa pasará a la historia como el primer hombre en practicarse una eutanasia legal en Colombia. Crónica gráfica de los últimos días de un valiente que luchó durante cinco años contra un cáncer de boca inhumano; no se dejó abatir por un sistema legal que se negaba a dejarlo cumplir su última voluntad, y murió, por decisión propia, en la más digna de las formas.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.