Después de diez años de no grabar un álbum y tras varios rumores de separación —propiciados principalmente por el disgusto del guitarrista Joe Perry por la participación de Steven Tyler como juez en el programa American Idol—, Aerosmith se vuelve a reunir para una gira mundial sin precedentes y para finalizar un nuevo disco. El productor de este será Jack Douglas, quien cumplió la misma labor en Rocks y en Toys in the Attic, dos de los mejores álbumes de la banda en los años setenta. 


Tom Hamilton, el bajista de la mítica agrupación de Boston, habló con SoHo de la nueva etapa musical de Aerosmith, del rock y de sus influencias.

¿Qué puede decir de la experiencia de volver al estudio de grabación después de diez años?
Es un alivio. Nos lo debíamos.
¿Cómo está quedando el nuevo álbum? ¿Cómo suena la banda después de 40 años de carrera?
El nuevo álbum está quedando muy bien. Volvimos a conectar nuestras raíces y les agregamos todo lo que hemos aprendido desde entonces.
¿Qué tal el trabajo con Jack Douglas?
Trabajar con Jack es asombroso. Es el primer álbum de nuevas canciones que hacemos con él desde nuestros primeros días. Mientras más trabajamos en este disco más nos damos cuenta de que él nos ayudó a encontrar nuestro estilo en álbumes como Get Your Wings, Toys in the Attic y Rocks.
¿Cómo logran superar las crisis y los conatos de separación?
Lo logramos porque nos damos cuenta de que sería casi imposible hacer nada más cool que nuestra banda. Todos podemos hacer proyectos externos al grupo pero sé que siempre extrañaré la casa. Uno espera que al momento de volver la sensación todavía esté ahí. En tanto tengamos seguidores probablemente siempre querremos salir y tocar nuestras canciones.
¿Cuál es su canción favorita de todos los tiempos?
It’s All Over Now, de The Rolling Stones.

¿Y la mejor banda de rock hoy en día?
Motörhead. La verdad es que no escucho muchos discos cuando estamos hacienda un álbum nuestro. Tiendo a estar tan enfocado en nuestras cosas que no tengo el tiempo de oír nada diferente.

Slash, el exguitarrista de Guns N’ Roses, dijo en una ocasión que grupos como ese, Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden le debían mucho a Aerosmith. ¿Con qué bandas siente que tiene deudas Aerosmith?

Les debemos nuestro estilo a artistas de blues como los guitarristas y cantantes Muddy Waters y John Lee Hooker. Pero hay muchos. Es un tipo de música que se va pasando de generación en generación.

¿Para usted cuál es el mejor baterista ahora?
Obviamente creo que Joey (Kramer) es el mejor.

En el MTV Icon de 2002, Steven Tyler dijo que Jaded era como un regalo de Dios. ¿Para usted cuál es la mejor canción de Aerosmith?
Yo diría que Sick as a Dog, del álbum Rocks.
¿Qué banda puede considerarse como la sucesora de Aerosmith?
Nunca podría decirlo. Ya presumí mucho en esta entrevista.



No se puede perder el regreso de Aerosmith en Bogotá el jueves 3 de noviembre en el Parque Simón Bolivar. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.