Porte su Dosis de Personalidad

Que ponerle los cachos a la mujer es un comportamiento indeseable con el potencial de afectar a personas inocentes, puede ser. Que emborracharse hasta el delirio es un comportamiento indeseable que pone en riesgo a otros, es posible. Que tener orgías es una practica que muchos colombianos consideran asquerosa e inmoral, también puede ser.

Y sin embargo ¿No es una decisión individual si alguien quiere tirar con dos o tres personas o si quiere caer tumbado de la jincha? ¿Quién sugeriría que el gobierno interviniera en las infidelidades, borracheras y orgías de los colombianos? Es más, ¿a quién se le ocurriría proponer que el gobierno meta a la cárcel a los borrachos y a los infieles? ¿Qué resultados tendría una media de estas? ¿Dejaría la gente de ser infiel o borracha porque la judicialicen? O simplemente se le meterían en la vida a todo el mundo, se desperdiciarían recursos urgentemente necesitados en otros temas  y se congestionaría aun más la ya ineficiente justicia Colombiana.

Exactamente ése es el argumento de un grupo de jóvenes que hemos decidido organizar “Porte su dosis de Personalidad”, una manifestación el 26 de marzo en la Plaza de Bolívar para expresar nuestro derecho a elegir si queremos consumir drogas o no sin ser considerados criminales.

La manifestación no es una invitación al consumo sino una voz de protesta por el enésimo intento del Presidente por criminalizar a personas que solo están ejerciendo el esencial derecho de hacer con su cuerpo lo que quieran. Como con el consumo de otras sustancias que puede tener efectos sobre terceros creemos que el gobierno debe en primera lugar enfocar sus esfuerzos a prevenir que la gente empiece a consumir drogas, en segundo lugar a regular la forma en que los consumidores pueden hacerlo (por ejemplo ni en lugares públicos, ni en presencia de niños) y en tercer lugar en darle un tratamiento medico serio y bien financiado a los adictos. Y es que si meter un consumidor ocasional a la cárcel es injusto ¿quién cree que la solución para que un adicto deje de consumir es meterlo a la cárcel?

La penalización de la dosis personal es una medida absurda para cualquiera que la analice detalladamente y logre superar el lugar común según el cual que la droga sea ilegal hace que nadie la consuma.

¿Qué pasó con la teoría que mi libertad llega hasta que infringe la de los demás? Hasta donde sabemos ese es un pilar de la filosofía liberal sobre la cual está cimentada nuestra constitución y que aplica con otras drogas como el cigarrillo o el alcohol. ¿Será mucho pedir que con la droga suceda igual que con el trago y que me metan preso por manejar borracho y no por tomarme unos tragos?

En medio del debate internacional por el fracaso de la guerra contra las drogas estamos plenamente de acuerdo con el presidente Uribe que Colombia "no puede tener esa contradicción ética de ser muy severo con la producción, con el tráfico, con los bienes ilícitos, y al mismo tiempo ser totalmente laxo, permisivo con el consumo". En últimas se debe revisar también la estrategia que está siguiendo Colombia para combatir la producción de drogas ya que a todas luces ha fracasado y según la ONU después de 100 años de lucha antinarcóticos más de 200 millones de personas aún las consumen. Pero por ahora el objetivo es dejarle claro al gobierno que tenemos derecho a elegir qué hacer con nuestros cuerpos y que para la sociedad es peor penalizar el consumo que mirar el problema de la droga de frente.

La manifestación del 26 no es de consumidores sino de personas que creen que es una libertad individual elegir si uno consume droga sin afectar a los demás y en ese orden estamos invitando a que las personas lleven objetos que consideren representativos de lo que son: libros, comida, arte, juegos, lo que sea que sirva para mostrarle al gobierno que tenemos derecho a hacer lo que queramos si no perjudicamos a nadie más. Lo que esta en juego no es nada menos que nuestra libertad.

La cita es el 26 de marzo en la Plaza de Bolívar a las 6pm.

Lo invitamos a visitar el grupo en Facebook: http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=64834789133
 
Además, haga click acá si quiere leer la entrevista a uno de los líderes del proyecto.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.