Comunicado a la opinión pública

El goce de las libertades hace que sea un placer y un orgullo ser ciudadanos de Colombia. La manifestación de apoyo a esas libertades es la razón principal por la cual miles de ciudadanas y ciudadanos nos hemos organizado en el grupo Porte su dosis de personalidad.

Invitamos a todo el que se quiera unir en paz a nuestra manifestación, a que acuda a la Plaza de Bolívar de Bogotá y al Parque del Periodista en Medellín, el jueves 26 de marzo a las 6 pm, portando su dosis de personalidad. Puede ser una dosis de lo que consuman al disfrutar su vida: juegos, música, libros, arte, prensa, o sustancias psicoactivas en sus dosis legales. Al atardecer alzaremos nuestras dosis para una foto colectiva que visibilice nuestra posición ante la ciudadanía.

Dos aclaraciones son importantes. Primero, nuestra invitación es a portar una dosis de personalidad según permite la ley y no a consumirla. Segundo, dado que es posible que haya drogas visibles, solicitamos que nadie venga en compañía de menores de edad. No podría ser de otra forma, en tanto que nuestro apoyo es a la Constitución y sus leyes, y nuestra convicción es que la autoregulación es el mejor medio para equilibrar las libertades y los derechos de los demás.

La manifestación será una celebración del orgullo especial que sentimos por las libertades que otorgó la sentencia C-221 de la Corte Constitucional en 1994, cuando despenalizó el porte y consumo de la dosis personal de drogas. El apoyo a esta libertad es compartido tanto por personas consumidoras de drogas, como por aquellos que sin ser consumidores defienden los límites que los ciudadanos le hemos impuesto al Estado para que no intervenga en el libre desarrollo de nuestra personalidad.

Esta manifestación llega en un momento oscuro, cuando el gobierno insiste en restringir nuestras libertades individuales por medio de un proyecto de ley que, sin discriminar, define a todos los consumidores como enfermos y criminales ante el Estado y la opinión pública. Paradójicamente, esto sucede cuando en latinoamérica y en el mundo se está revisando el modelo prohibicionista de lucha contra las drogas.

La manifestación del 26 también será una oportunidad para solicitarle pacíficamente al gobierno que retire el actual proyecto de ley. Proponemos abrir un debate público para decidir conjuntamente las políticas públicas en torno al fenómeno de las drogas. Este debate debe estar basado en argumentos científicos sobre los efectos que el consumo y la producción de drogas tienen en nuestro país. Proponemos la inclusión de los siguientes puntos en este debate:

• Distinguir entre los diferentes tipos de consumidores de sustancias psicoactivas. ¿Todo consumo es problemático? ¿Se puede tratar de la misma manera al adicto y al consumidor recreativo?

• Riesgos asociados al prohibicionismo. ¿Cuáles riesgos asociados al consumo de drogas podrían evitarse con una regulación de su uso y producción?

• Prevención efectiva. ¿Cómo proteger a las poblaciones vulnerables, como menores de edad y personas de bajos ingresos, del consumo problemático? ¿La información lleva a la prevención?

• Producción. ¿Cuál es el costo real para Colombia de la guerra contra las drogas? ¿Cuál debe ser el rol de los consumidores de drogas en un país productor?

20 de marzo de 2009

PORTE SU DOSIS DE PERSONALIDAD
dosisdepersonalidad@gmail.com
Teléfono: 3158339512

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.