El Refugio nueva serie de Starz

Entretenimiento

El Refugio la primera serie de ciencia ficción en español que produce Starzplay

Por: Johanna Prieto

La plataforma digital estrena esta serie como uno de sus productos exclusivos para Latinoamérica y España. SoHo tuvo la oportunidad de hablar con uno de sus protagonistas.

22/6/2022

Esta serie nos muestra una visión del apasionante misterio que hay detrás de los fenómenos que experimenta una familia que busca un refugio seguro. El Refugio se estrenará el jueves 23 de junio.

La historia relata cómo una familia vive las horas más extrañas de su vida cuando comienzan a producirse fenómenos inusuales, causados por una fuerza de la naturaleza completamente desconocida. Pero todo ocurre a través de sus pantallas.

Lo curioso de la trama es que cuando sus protagonistas salen al exterior, no parece ocurrir nada, además de lo que la primavera en el campo mexicano depara a un grupo de humanos. Los padres deben proteger a sus hijos de un enemigo invisible que ni siquiera ellos saben si existe.

Acá las preguntas que rondan la trama de esta historia van desde lo ¿qué es real? ,¿qué ha pasado con el mundo que conocían?, ¿es este rancho un refugio? o ¿es el último refugio de la humanidad?

Esta serie cuenta con la participación de Alberto Guerra, quien le da vida a Damián un padre preocupado por salvar a su familia. SoHo habló con el actor mexicano sobre su participación este proyecto.

SoHo: ¿Qué se siente hacer parte de la primera serie de ciencia ficción en español de esta plataforma?

Alberto Guerra: La verdad es que es increíble, cuando te aventuras hacer una serie como esta, de ciencia ficción, que no estamos acostumbrados a hacer es moverse arenas desconocidas. Pero la verdad a mi me motivó mucho y me gustó.

SoHo: ¿Qué fue lo más desafiante para interpretar su papel?

A G: El gran reto fue ir contra de toda mi lógica. La verdad es que lo que tiene este género es que la lógica juega en contra, la lógica no tiene cabida, la lógica no es parte de lo que tú necesitas para poder llevar a cabo una historia como esta y es algo que te genera inseguridad como actor. Los personajes que he hecho tienen un realismo absoluto y trabajar con este género es olvidarte un poco de tu instinto como actor, es apelar a lo absurdo para poder contar tu historia. Esto acaba siendo el mayor reto y la mayor diversión porque es un aprendizaje para ti también.

SoHo: ¿Qué tanta libertad le dieron para construir este personaje?

A.G: El trabajo creativo siempre es en conjunto, hoy por hoy no puedo creer o esperar que un actor sea simplemente un títere. Mi trabajo al final es llegar temprano, aprenderme unas líneas y decirlas, pero creo que el trabajo creativo se comparte con el escritor y hay un feedback con el actor y con el director con el fin de ir construyendo día tras días las escenas.

Este personaje tiene algo de mío, aunque yo trato de alejarme lo más que pueda para abordar cada personaje, finalmente por eso soy actor, para escaparme y poder ser otra persona.

SoHo: ¿Cuál fue el mayor reto a la hora de grabar las escenas?

A.G: Yo pienso que el mayor reto era la temperatura porque se rodaba de noche, muchas noches se grabaron en Chile a las afueras de Santiago en invierno y el vestuario que se usaba en algunas ocasiones no fue pensado para esa temperatura. Alguna de esas noches resultaron siendo las peores por cuenta del clima.

SoHo: ¿Qué tanto hay de Alberto en Damián?

A. G: Yo creo que hay mucho, somos padres, los dos sentimos una necesidad de valorar la familia, de protegerla. Pero lo que ha vivido Damián no tiene nada que ver a lo que yo he vivido, esos lugares de dolor y de inflexión que tuvo que vivir este personaje espero no tener que estar ni remotamente cerca .

SoHo: Partiendo de que la virtualidad juega un papel importante en esta historia, ¿que piensa de ese mundo 2.0?

A.G: Es una conversación muy extensa pero de entrada es un parte intrínseca de nuestra realidad moderna. Es imposible contar una historia actual en la que no entre en juego lo virtual. Es un arma de doble filo, es capaz de cambiar democracias en países, de cambiar formas de pensar en culturas enteras y de modificar la realidad en la que vive un ser humano, las redes sociales tienen esa capacidad hoy por hoy.

Considero que es más el mal uso que se le da como herramienta. Creo que como humanidad no hemos sido capaces de darle el uso correcto y siempre acaba siendo una herramienta que nos da la vuelta y nos termina haciendo más daño.

El elenco

Vale la pena resaltar que Alberto Guerra estará acompañado de varios actores de la talla de Zuria Vega , Alfredo Castro, Diego Escalona, Camila Valero , Isabella Arroyo , Jorge Guerrero, Gabriela Cartol, Fernanda Urrejola, Paloma Woolrich, Consuelo Carreño, Cayetano Arámburo y la aparición especial de Gustavo Sánchez Parra.

El Refugio cuenta con la producción ejecutiva de Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Ángela Poblete y Mariane Hartard, de Fábula, y Christian Vesper, de Fremantle. Pablo Fendrick es el showrunner y director de estos seis episodios de cuarenta minutos, que se basan en la idea original de Julio Rojas (La Vida de los Peces), quien también co-escribió la serie con Francisco Ortega (Logia) y Enrique Videla (La Jauría).

STARZPLAY