Home

/

Actualidad

/

Artículo

9 de agosto de 2022

Actualidad

SAE: ¿Qué es y qué rol cumplirá en el gobierno de Gustavo Petro?

La entidad fue nombrada y destacada durante el discurso del presidente de la República en su posesión, pero ¿cuál es la función que ejerce?

Por: SoHo
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

El pasado 7 de agosto, Gustavo Petro se posesionó como presidente de la República para los próximos 4 años y durante la ceremonia en su discurso mencionó varias de las propuestas que buscará cumplir en su gobierno. Uno de los temas que causó curiosidad fue la mención a la SAE, para referirse a una “nueva economía productiva”.

“Todos los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por organizaciones campesinas, grupos sociales”, expresó el mandatario.

Pero hablando sobre esta entidad ¿qué es o a qué se refiere el jefe de Estado al mencionarla? La SAE es la Sociedad de Activos Especiales, según explicó Noticias RCN, es la encargada de administrar y comercializar los activos de la Nación, sin embargo, la mención que hizo Petro se refiere a la función que tiene la institución de encargarse de los bienes incautados por acciones ilícitas como el narcotráfico.

No obstante, sobre los activos que tiene la SAE, cuando se recaudan montos, esos van dirigidos al Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado, Frisco, desde donde se administran los recursos para ser destinados posteriormente a instituciones de orden nacional y estatal como la Fiscalía, la rama judicial, el Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional.

Aunque según expertos como el abogado Jaime Granados, quien habló con Asuntos Legales sobre el tema, la propuesta es válida, porque pasarían de ser administrados por el Frisco, a ser manejados por las organizaciones sociales que propone Petro, pero hace la aclaración de que no se deben confundir los bienes con medidas cautelares con los que ya pasaron por la extinción de dominio.

Sin embargo, el penalista José Castro difiere, ya que esa orden no estaría ligada a la SAE, sino que se debería hacer directamente con el Frisco. Por lo anterior, se hace la aclaración de que como son los bienes que ya tienen extinción de dominio los que se tendrían en cuenta, se debe tener presente que ese proceso lo inicia la Fiscalía y lo termina un juez, para lo cual tiene hasta un máximo de 15 años para resolver.

Por otro lado, sobre los ingresos que recibe la SAE, Andrés Alberto Ávila, presidente de la entidad le informó al medio El Nuevo Siglo, que la entidad logró en el último balance un total 2.3 billones por la venta de sociedades e inmuebles con lo que “batió récord al transferir a la Nación $635 268 millones como resultado de las gestiones realizadas desde 2018″.

Contenido Relacionado

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Actualidad

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Sin importar si es Android o iPhone, no es recomendable que el Wi-Fi de tu smartphone y los datos móviles estén activado...

whatsapp

Actualidad

¿Cómo editar mensajes enviados en WhatsApp?

Si se arrepintió de lo que dijo en ese mensaje, pero no quiere que quede evidencia de que lo borró, ahora podrá editar s...

Foto: Instagram

Actualidad

El colombiano que está regalando dinero al estilo de Mr. Beast

¿Cuánto regala? Decidió copiarse del influencer estadounidense para darle unos pesitos a sus seguidores.

El influenciador ha prometido un premio de 50.000 dólares entre 5 de sus seguidores.

Actualidad

Youtuber MrBeast rifa 225 millones de pesitos, así puede participar

El creador de contenido está realizando un concurso global que le podría cambiar la vida a muchos. Le contamos los detal...

Subastarán más de 1.500 objetos personales de Freddie Mercury

Actualidad

¿Compraría alguno? Subastarán más de 1500 objetos personales de Freddie Mercury

Los interesados podrían adquirir trajes, arte y letras de canciones

WhatsApp tiene un 'modo Mario Bros'.

Actualidad

Paso a paso para activar el ‘modo Mario Bros’ en WhatsApp

Si le gustó la película de Mario Bros, disfrutará del ‘modo Mario Bros’, así lo puede activar.

Verónica Alcocer, Gustavo Petro, Felipe VI y Leticia Ortiz

Actualidad

Los costosos zapatos que le están criticando a Verónica Alcocer

El alto valor de sus zapatos no pasó desapercibido y dio de qué hablar.

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

Actualidad

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

La primera dama estar haciendo presencia en la ceremonia que cambiará la dinastía británica.