Los humedales están llenos de especies y recursos hídricos vitales para las poblaciones; 15 de ellos están ubicados en la capital.

Actualidad

¡Venecia en Bogotá! Así se podrá ir de paseo en lancha por el río de la ciudad

Por: Soho.co

Desde esta semana los interesados podrán recorrer el río Bogotá como plan turístico.

13/5/2022

Los paseos por el río dejaron de ser una actividad que en las películas o cuando se va a lugares cálidos o selváticos. Ahora, la capital de Colombia tendrá sus propios viajes en su cuerpo de agua principal, el Río Bogotá. Una actividad para recorrer la ciudad de una manera diferente.

Esto se dio en conmemoración del día de este cuerpo de agua. El anuncio fue comunicado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). El pasado jueves 12 de mayo, se realizó el primer recorrido con los alcaldes de municipios aledaños y representantes de las demás entidades que integran el Consejo Estratégico de Cuenca Hidrográfica (CECH).

Este viaje por el Río Bogotá tuvo lugar en uno de los muelles que construyó la CAR para acceder a la navegación por el afluente. Está ubicado en el lado sur del Puente de Guadua de la calle 80 en la capital. Durante el mismo se realizaron otras actividades aparte del trayecto en lancha como caminatas.

“El objetivo es que la gente conozca de cerca cómo avanza este megaproyecto de recuperación de nuestro río Bogotá, pero, además, que se apropien del afluente, aprendan a quererlo y lo reconozcan como parte de nuestra biodiversidad”, expresó Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.

Más que un viaje por el Río Bogotá

De acuerdo con la CECH, aparte del recorrido en lancha, se podrán hacer caminatas ecológicas, siembra de arboles, habrá rutas para hacer en bicicletas y muestras culturales de las nuevas actividades que se podrán realizar alrededor del afluente.

La entidad anunció que agremiaciones y asociaciones de agricultores, gremios de profesionales, docentes, constructores, alumnos de diferentes universidades, estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, corporaciones político-administrativas de elección popular, entidades gubernamentales y en general todos los habitantes de la cuenca que quieran navegar el río, podrán hacerlo al inscribirse ante la CAR.

“Quienes naveguen el río podrán ser testigos de cómo algunas especies de fauna ya han comenzado a retornar y, entre otras cosas, de cómo esos malos olores que generaba el afluente van quedando en el pasado”, agregó Sanabria.

De acuerdo con dicha entidad, esta nueva forma de conocer la capital se dio porque varios tramos de la cuenca media del río fueron sometidos a una adecuación hidráulica. Este proceso fue realizado por la entidad encargada del proyecto en un tramo cercano a los 111 kilómetros. El trayecto va desde el municipio de Cota y va hasta las compuertas de Alicachín en Soacha.

Río BogotáturismoBogotá