La copa del mundo se encuentra finalizando la fase de grupos.
La copa del mundo se encuentra en la tercera fecha de la fase grupos. Algunos ya esta clasificado mientras que otros dependen del ultimo partido, de lo resultados de otros o de ambos factores. A esta instancia llegan Francia, Portugal y Brasil clasificados.
Otras seleccione ya saben que deben volver a casa, pues los puntos no les cuadran para pasar en sus grupos como es el caso del anfitrión Qatar y Canadá. El resto de equipos están a la espera de su turno para obtener su boleto a octavos.
Este martes 29 ya empiezan a definirse las posiciones y los grupos, los primeros en hacerlo son los grupos A y B. En el primero están Qatar, Ecuador, Países Bajos y Senegal. En el segundo aparecen Estados Unidos, Gales, Irán e Inglaterra.
Desde la tercera fecha, los equipo juegan en simultaneo en dos horarios diferentes, 10:00 a.m. (hora Colombia) y a las 2:00 p.m. (hora Colombia). Esto quiere decir que los cuatro partidos del día se disputan en dos momentos.
Los resultado que se van obteniendo tienen en cuenta los puntos de cada selección, los goles a favor y en contra. Estos datos definen quienes queda en primer y segundo lugar. Pero, ¿Qué pasa cuando hay un empate en las cuentas?
A diferencia de otros torneos, en el Mundial clasifican solamente dos por grupo a octavos. En esta ronda juegan los 16 de cada uno de los grupos. Para poder pasar, se deben tener en cuenta los puntos obtenidos en cada partido, después la diferencia de gol entre los marcados y los recibidos. Esto define quien está por encima de quien.
En el aspecto de los tantos, la cantidad de goles marcados dará prioridad, es decir ,entre más se han hecho, mejores posiciones se tendrán. Esto pesa más que los goles en contra.
Ahora, cuando hay un empate, la situación se define con las faltas: una tarjeta amarilla equivale a un punto negativo; una tarjeta roja tras dos amarillas es igual a tres puntos negativos; una expulsión directa son cuatro puntos negativos y una cartulina amarilla con una expulsión es igual a cinco puntos negativos.
Si llega a presentarse una situación e al que persista un empate después de todo este proceso con las faltas, la FIFA deberá resolver la situación a través de un sorteo para definir a los clasificados.