Bélgica vs. Canadá en el Mundial de Qatar.
Bélgica vs. Canadá en el Mundial de Qatar. | Foto: ANP

Mundial de Qatar 2022

Árbitro colombiano implicado en escándalo durante Bélgica vs. Canadá

Por: Soho.co

Más allá de la tecnología y las ayudas que puedan tener, las decisiones siguen siendo de los humanos y esto abre la posibilidad para los errores.

La primera gran polémica del Mundial Qatar 2022 se dio en el partido Argentina vs. Arabia Saudita, sin embargo, solo horas después del partido fue que estalló el escándalo por un fuera de lugar definido por el VAR. Y un día después, el juego Bélgica vs Canadá volvió a poner en la mira las decisiones arbitrales, aunque esta vez no por cuenta de la tecnología sino de los humanos.

Y en el extenso grupo arbitral que estaba a cargo del duelo, estaba Nicolás Gallo, único árbitro colombiano que fue convocado por la Fifa para ir a esta competencia. Y a pesar de que tenía un ‘rol secundario’ en la sala del ‘videoarbitraje’, su asesoría no fue la esperada y terminó afectando el comportamiento del juez en la cancha de Al-Rayyan.

Hay que decir que el colombiano no fue el único que falló, ya que estos errores pasaron también por el central Janny Sikazwe (Zambia), el asistente Arsénio Marengula (Mozambique) y el jefe del VAR Juan Soto (Venezuela). Ellos le quitaron un par de jugadas de penal a Canadá, que pudieron haber modificado la derrota con Bélgica.

Nicolás Gallo, el colombiano implicado en errores arbitrales en Bélgica vs. Canadá

La velocidad e intensidad de los canadienses llevó a que se jugara casi siempre al borde del área belga y muy temprano se dio una jugada de penal por mano de Yannick Carrasco, bien sancionada por el central Sikazwe y que tuvo el respaldo desde el VAR. Aunque Alphonso Davies no marcó el gol y Thibaut Courtois atajó el disparo, los árbitros hicieron su trabajo.

Sin embargo, todo se empezó a complicar cuando a los 13 minutos hubo un pase hacia atrás de Eden Hazard de Bélgica y llegó el pisotón de Jan Vertonghen sobre Tajon Buchanan. Era un nuevo penal para Canadá, pero el juez central le hizo caso a la bandera levantada de Marengula y desde el VAR no hubo intervención de Soto ni asesoría de Gallo.

Se podría decir que el asistente de línea se anticipó a indicar que había posición adelantada y levantando la banderola pudo influir en que los integrantes del VAR no actuaran ni lo desautorizaran, así hubiera estado equivocado.

Pero a los 37 todo empeoró y en una acción clara quedaron implicados jueces de campo, asistentes del VAR y nadie se explica por qué el pisotón de Axel Witsel sobre Richie Laryea no fue sancionado como infracción. El central no la dio, el asistente no ayudó y en el VAR no hubo la intervención adecuada para que hubiera una revisión en la pantalla.

Y sí, queda claro que Nicolás Gallo sí quedó metido en grandes errores arbitrales, tal como le ha pasado en el fútbol colombiano, tanto como encargado del VAR como siendo juez central. Tal vez estas acciones puedan hacer que vuelva a Colombia antes de lo esperado y sería un reflejo del bajo nivel arbitral en nuestro país.

Mundial Catar 2022arbitrosArbitrajeMundial de Catar 2022