10 de abril de 2006

2008

Por: eduardo arias

El presidente-candidato, a bordo de una ballenera, saluda al público que lo vitorea en el muelle de Los Pegasos. Acaba de declararles a los medios: "Para culminar mi obra de gobierno requiero de al menos otros cuatro añitos de esfuercito, así que vamos a reformar de nuevo un par de articulitos de la Constitución". Luce un liqui liqui color crema que le recomendó el asesor de imagen venezolano J. J. Rendón y un sombrero vueltiao de los que exportan sus hijos Jerónimo y Tomás. Está a punto de iniciar un recorrido con las candidatas a Miss Universo que desde hace tres días se tomaron Cartagena. Como las balleneras disponibles en la ciudad no alcanzan para sacar a pasear a las 134 participantes y sus séquitos, varias de ellas lo harán en las lanchas rápidas que suministró el dirigente gremial Hernán Giraldo. El desarrollo del evento ha disparado la favorabilidad del presidente-candidato a un 94,7 por ciento según la última encuesta de opinión de Napoleón Franco.

* * * *
Ricardo Galán y José Obdulio Gaviria están ofuscados. Ningún periódico ni medio importante del mundo le ha dedicado una línea al fastuoso Miss Universo 2008 que se celebra en esos días en Cartagena. Nadie habla del esfuerzo que hizo Colombia, de lo emprendedoras, trabajadoras, madrugadoras y recursivas que son sus gentes. Nadie menciona el embrujo caribe de las murallas y las casonas coloniales. El único noticiero que se ha referido al evento es Fox News, que lanzó, sin confirmar, la noticia de que en la madrugada de ayer seis candidatas habían sido secuestradas por una pandilla de antiguos guerrilleros y paramilitares desmovilizados. Resultó ser una falsa alarma, pero varios medios del mundo entero alcanzaron a replicarla y durante dos horas y cuarto Colombia fue digna de un muy vistoso Breaking News en los principales noticieros de televisión del mundo.

* * * *
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, a bordo de un Gulfstream V, se dispone a aterrizar en el aeropuerto de Crespo. Es el invitado especial del Foro TLC, Miss Universo y globalización. Una sonrisa maliciosa se dibuja en su rostro cuando piensa en los cien mil dólares que le pagarán por hablarles a empresarios y magnates colombianos durante media hora. Se asoma por la ventanilla y descubre Colombia the place to be, una obra que el gobierno le encargó al célebre artista conceptual Christo Javachev. Se trata de una enorme instalación en lona de varios kilómetros cuadrados que cubre con tonalidades verdes y azules los barrios de invasión que rodean la ciénaga de La Virgen y que se trepan al cerro de La Popa. Es un homenaje a la diversidad natural y cultural de Colombia.

* * * *
Horacio Serpa Uribe, embajador de Colombia ante la hermana república de Costa Rica, saluda a Rodrigo Tovar Pupo y a Enilce López, recientemente elegidos gobernadores de Cesar y Bolívar. Los tres se disponen a entrar al Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, sede del foro TLC, Miss Universo y globalización. Dicen estar muy interesados en oír las conferencias de Clinton, Álvaro Vargas Llosa y Raimundo Angulo.

* * * *
A lo lejos se oye la prueba de sonido que proviene del castillo de San Felipe, donde en horas de la noche se presentará Juanes, el invitado de honor de El show de las estrellas, en un colorido espectáculo de luz y sonido que le rendirá homenaje al ramillete de beldades proveniente de los cuatro puntos cardinales.

* * * *
Francisco Santos se refiere así a quienes se han expresado en contra del certamen: "Son demagogos miserabilistas que no creen en los verdaderos valores de Colombia. Con la presencia de las candidatas a Miss Universo aquí en Cartagena hemos demostrado que los cirujanos plásticos de Colombia no tienen nada qué envidiarles a los de ningún otro país del mundo".

* * * *
A la playa de Castillogrande llega una improvisada balsa con una decena de habitantes del barrio Nelson Mandela provenientes de Tierra Bomba. Lograron escaparse de uno de los campamentos donde han sido confinados los indigentes de Cartagena. Dos celadores los descubren y los entregan a las autoridades.

* * * *
Una encuesta relámpago del Opinómetro de La W revela que, tras el exitoso desfile de balleneras que unos 17 millones de televidentes colombianos vieron en directo, la favorabilidad del presidente-candidato ha subido de 94,7 a 97,4 por ciento.