10 de septiembre de 2004

A la una, a las dos y a las tres

Scion es la línea de Toyota que logró convencer a los norteamericanos de matricularse con estos vehículos de diseño poco convencional. Aquí están la xa, la xB y la tC. ¿Con cuál se queda usted?

Hace unos años la Toyota Motor Corporation sorprendió con el lanzamiento de Lexus, una línea de vehículos creada exclusivamente para una clientela madura y de bolsillos generosos. Comenzó a venderse con éxito y, en poco tiempo, sus distinguidos diseños, robustos motores y enormes carrocerías terminaron por convertir a la marca en una de las preferidas por el público norteamericano (nada de qué extrañarse en un país donde "the bigger is the better").
El caso es que fue tal el éxito que tuvo y que sigue teniendo Lexus, que la Toyota decidió lanzar una segunda marca, ahora con el objetivo de cautivar una clientela joven, osada y, por supuesto, de buen gusto. Apareció Scion, la segunda hija de Toyota, con un modelo de mini hatchback bajo el nombre de xA. Scion montó su base en los Estados Unidos y desde allí impulsó una agresiva campaña publicitaria que en un par de meses comenzó a dar frutos. El modelo xA vendió ese año once mil unidades. La historia de Scion continuó con la xB, una camioneta cuyo diseño, aunque poco atractivo, tenía un "no sé qué, en no sé donde", que llegó a vender alrededor de cinco mil unidades al mes. La parte posterior de la xB está cubierta por un spoiler frontal que le da un look agresivo y el interior está diseñado bajo una tendencia entre minimalista y ultramoderna, que hacen de esta simpática y extraña camioneta una excelente opción para el público joven.
Siguiendo esa misma filosofía basada en producir vehículos fuera de lo común, Toyota acaba de presentar al tC, algo así como el hermano mayor de la familia Scion. El tC es un potente cupé con un motor de 2.4 litros y 160 caballos de potencia, con una línea deportiva muy sutil que resalta por su elegante techo en vidrio (all-glass panorama roof), su cola levantada y sus rines en aluminio de 17 pulgadas, pero que por encima de todos estos detalles ofrece un valor mucho más atractivo: su precio es inferior a los veinte mil dólares, motivo que tiene temblando a la competencia. Por el momento, el tC y toda la serie de vehículos de la marca Scion solo se venden en los Estados Unidos, pero si las cosas siguen saliendo como hasta la fecha, lo más probable es que Toyota piense en traerlos a Suramérica.

xA
Motor: 1.5 litros de cuatro cilindros y 16 válvulas (DOHC)
Potencia: 106 hp
Tracción: delantera
Transmisión: Manual de 5 velocidades
Precio: desde US$12.650

xB
Motor: 1.5 litros de cuatro cilindros y 16 válvulas
Potencia: 106 hp
Tracción: delantera
Transmisión: Manual o automática de 5 velocidades
Precio: desde US$14.165

tC
Motor: 2.4 litros de cuatro cilindros
Potencia: 160 hp
Transmisión: Manual o automática de 5 velocidades
Precio: desde US$15.655